Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Mundo Aumentaron las incursiones del narco cerca de su territorio, dice La Habana

La captura de droga casi se duplicó el año pasado, afirma

Aumentaron las incursiones del narco cerca de su territorio, dice La Habana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 28 de febrero. Cuba informó hoy que el año pasado aumentaron las incursiones aéreas y navales vinculadas con el narcotráfico cerca de su territorio, producto de un mayor flujo de droga por el Caribe en ruta hacia Estados Unidos y Europa.

Aunque la captura de droga en la isla permanece en niveles bajos, comparada con el resto del área, en 2007 casi se duplicó, al pasar de 1.7 toneladas en 2006 a 3.07 toneladas, según los informes oficiales.

El nivel de capturas en 2006 había sido el menor en 11 años, lo que La Habana atribuye a su política de vigilancia y prevención.

El diario oficial Granma dijo hoy que gracias a esa línea Cuba consolidó “en los últimos años la efectividad en el control y la contención del impacto sobre nuestro territorio” del tráfico de drogas.

El aumento del narcotráfico en el Caribe, con incidencia en Haití, República Dominicana, Bahamas y Jamaica, repercutió en las incursiones delictivas detectadas en Cuba en 2007, 40 lanchas rápidas y 16 aeronaves, indicó Granma.

La mayor parte de la droga incautada este año provino de paquetes dejados a la deriva cerca de las costas, 2.129 toneladas, en su mayor parte de mariguana.

En 2007, efectivos cubanos frustraron dos operaciones navales, en las que incautaron 845 kilos de mariguana, frente al extremo oriental del país.

En los aeropuertos los cubanos sólo capturaron unos 10 kilos de cocaína y 0.24 gramos de mariguana, algo menos que los 13 kilos incautados en 2006, y fueron sorprendidos 222 turistas con pequeñas dosis para consumo personal, de acuerdo con el balance.

Dentro del país, las autoridades incautaron 21 kilos de droga, principalmente mariguana, frente a 36 kilos de 2006, y fueron detenidas 409 personas. Granma dijo que esos resultados muestran “el golpe de muerte recibido por el incipiente mercado interno”.

También consideró que ha mejorado la lucha antinarcóticos al aumentar la cooperación con otros gobiernos. Cuba colabora en este campo incluso con Estados Unidos, y quisiera “llevar a niveles superiores estas relaciones”, pero no obtiene reciprocidad, según el informe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.