Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados Suspenden labores en los 12 planteles del Conalep de Veracruz

Suspenden labores en los 12 planteles del Conalep de Veracruz

Mariana Chávez y Andrés Timoteo, corresponsales

Los 250 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron un paro en los 12 planteles que la institución tiene en Veracruz, en protesta por incumplimiento en el pago de bonos de productividad y retención de plazas a trabajadores sindicalizados.

Aunque la suspensión de actividades durará 72 horas, los empleados podrían realizar un paro indefinido si sus demandas no son atendidas, advirtió Felipe Rodríguez López, secretario general del gremio en la región sur del estado.

La dirección general del Conalep se niega a pagar a los trabajadores administrativos un bono por 2 mil 600 pesos que fue acordado con el sindicato en febrero de 2007, dijo.

Teresa Benítez Fierro, delegada sindical en el puerto de Veracruz, expuso que tampoco se ha cumplido la petición de modificar el fondo de ahorro capitalizable para que haya un incremento del pago por los años de servicio. Agregó que continúan en espera de que se descongelen al menos 20 plazas sindicales para quienes han estado laborando sin prestaciones legales.

Mientras, en Querétaro unos 125 alumnos de la facultad de Bellas Artes de la universidad autonoma del estado, suspendieron labores a las diez horas de ayer para protestar por la falta de presupuesto para la institución e instalaron una exposición titulada 24 horas de arte, en la que expresan su inconformidad por las malas condiciones de los planteles, el ausentismo de maestros y la sobrepoblación estudiantil.

“Hay unos salones teórico-prácticos en los cuales tenemos que tomar clases sobre una tarima precaria. A los de artes visuales los corren a las nueve de la noche, cuando en facultades de medicina los estudiantes se pueden quedar en el laboratorio hasta las tres de la mañana porque es su trabajo”, expresó Ivonne Gallegos.

Los alumnos explicaron que montaron exposiciones fotográficas y presentaron recitales de música y funciones de danza y teatro para poner de manifiesto que existe calidad en esta institución, pese a las malas condiciones en que estudian.

Para financiar esa casa de estudios, el Patronato de la UAQ anunció que venderá 40 casas que mandó construir hace un año, con lo cual pretende obtener 16 millones de pesos, el doble de lo que invirtió, anunció su presidente, Alfredo Zepeda Garrido.

Las viviendas serán vendidas a través del sistema de interés social. Tendrán un valor de 350 mil pesos cada una. Cada inmueble mide 60 metros cuadrados y consta de dos recámaras, baño y sala-comedor.

Las casas se ubican en el fraccionamiento Villas de San Miguel, al norponiente de la capital queretana. La mitad de las ganancias será destinado a la UAQ y el resto a la agrupación para que continúe desarrollando otros proyectos destinados a captar recursos económicos.

Con éste y otros negocios, el patronato pretende dejar de organizar rifas de casas y vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.