Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados Viola gobierno federal normas sobre biodiversidad: huicholes

Seguirán bloqueando la construcción de una carretera

Viola gobierno federal normas sobre biodiversidad: huicholes

Alfredo Méndez

Autoridades de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, respaldados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y por Conservación Humana AC, denunciaron ayer que funcionarios de medio ambiente del gobierno federal y de Jalisco han violado el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, entre otras disposiciones contenidas en leyes mexicanas, al autorizar la construcción de la carretera estatal Amatitlán-Bolaños-Huejuquilla El Alto sin contar con un estudio de impacto ambiental y sin haber consultado a la asamblea comunitaria de la región.

En conferencia de prensa en la ciudadd e México, Pedro de la Rosa, Juan Cosío y Nicasio Robles, acompañados por Humberto Fernández, presidente de Conservación Humana, y por el abogado Juan Carlos Carrillo, del Cemda, advirtieron que impedirán que las máquinas sigan talando la zona boscosa, pues aseguran que la ecosistema de esa localidad se ha visto afectado con las obras de la carretera estatal.

Ataviados con vestimentas tradicionales, los indígenas leyeron un pronunciamiento en contra del uso de maquinaria pesada y la tala masiva de árboles en sus comunidades.

“La mayoría de nosotros ya teníamos muchas dudas sobre los supuestos beneficios de una obra como ésta para nuestro pueblo. Estas dudas han quedado confirmadas con la forma de actuar del gobierno y de las compañías, con sus trabajos destructores del medio ambiente. No es el respeto a nuestra cultura lo que mueve estos proyectos. Son intereses que buscan imponerse a costa de lo que sea”, indicó Nicasio Robles.

Juan Carlos Carrillo puntualizó que la violación al Convenio de Diversidad Biológica –ratificado por el gobierno mexicano– radica en que no se consultó a las comunidades indígenas antes de iniciar la construcción de la carretera.

Agregó que las autoridades del estado, avaladas por la delegación de la Semarnat, también incurrieron en conductas delictivas previstas y sancionadas por las leyes penales mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.