Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados A San Salvador Atenco, aguas negras sin tratar

A San Salvador Atenco, aguas negras sin tratar

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

San Salvador Atenco, Méx., 28 de febrero. Al menos siete municipios de la zona nororiente del estado de México desechan sus aguas residuales, sin tratamiento alguno, en cuatro ríos que desembocan en San Salvador Atenco, cuyo ayuntamiento exigió incluir entre las obras del Fondo Metropolitano la instalación de plantas tratadoras de agua y el saneamiento de los cauces.

El alcalde de Atenco, Saúl Nopaltitla Sales, señaló que los ríos San Juan, Papalotla, Jalapango y La Magdalena están contaminados, lo que constituye un riesgo sanitario porque, a falta de sistemas de riego, muchos ejidatarios usan esas aguas para sus parcelas.

Explicó que Papalotla, Tepetlaoxtoc, Acolman, Chiautla, Tezoyuca y Ecatepec, entre otros municipios, vierten sus aguas en dichos ríos. “Todo el líquido atraviesa Atenco, cuya pendiente traslada el agua residual hasta el ex lago de Texcoco, donde permanece a cielo abierto”, comentó.

“Es lamentable que todos esos municipios desechen sus aguas negras sin tratamiento. El problema es que nos contaminan y nos provocan inundaciones porque estamos en la parte baja”, dijo.

Se calcula que en San Salvador Atenco hay unas 100 hectáreas de cultivos de alfalfa y maíz donde se usan aguas residuales. Saúl Nopaltitla reconoció que las familias asentadas en las inmediaciones de los ríos podrían enfermar, porque el agua descargada lleva todo tipo de desechos, incluso animales muertos.

Destacó la urgente necesidad de sanear los ríos, ya que la contaminación afecta no sólo el subsuelo, sino los cultivos de cientos de campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.