Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados Nayarit: un “error de diseño” causa destrucción de manglares

Presenta la Semarnat plan de restauración regional

Nayarit: un “error de diseño” causa destrucción de manglares

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 28 de febrero. Los manglares ubicados junto al canal Palmar de Cuautla están siendo destruidos porque dicha entrada de agua (construida en 1976 para conectar el mar con la zonas lagunarias del norte del estado) se salió de su cauce original a causa de un “error de diseño”, informó el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Zepeda Carrillo.

Durante la presentación de un plan de acción regional para la restauración de los manglares de Nayarit, el funcionario dijo desconocer las cifras oficiales sobre el número de hectáreas de manglar destruidas. “Estaremos a la espera de que la Conabio (Comisión Nacional de Biodiversidad) nos precise dónde había manglar”, dijo.

Zepeda Carrillo recordó que Nayarit ocupa el cuarto lugar con mayor superficie de manglares en México, con 79 mil 561 hectáreas pobladas de manglar blanco, rojo, negro y botón. Añadió que el más reciente estudio de la Conabio, que incluye datos de 1973 a la fecha, calcula que Nayarit ha perdido 14 por ciento del manglar que había hace 35 años, cifra que el delegado de la Semarnat consideró “un poco elevada”.

El funcionario reconoció que “hay información inconsistente” sobre el número de hectáreas deforestadas, pues “es una estimación a partir de análisis de imágenes de satélite” y aún se realizan observaciones de campo para identificar con precisión las áreas que antes eran manglares.

Recordó que la zona más afectada es la de Palmar de Cuautla, y ello se debe a la ampliación del canal construido para que los pescadores se pudieran trasladar del mar hacia la zona lagunaria ubicada tierra adentro. El canal medía en 1976, cuando se construyó, 30 metros de ancho y seis de profundidad, y actualmente tiene más de un kilómetro de ancho y más de 30 de profundidad.

De acuerdo con Armando Zepeda, el canal creció por estar mal construido, empezó a recibir agua de mar y eso ha destruido los manglares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.