Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Estados Indagará CNDH intoxicación de menor en Jalisco

Indagará CNDH intoxicación de menor en Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 28 de febrero. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso de la contaminación en el río Santiago y del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció el 13 de febrero por una infección generalizada tras caer al cauce el 26 de enero, informó Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador general del organismo.

“El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ha determinado atraer el asunto para indagar cuál ha sido la intervención de las autoridades en materia ambiental y en materia de salud, y si se han tomado medidas para evitar otros casos” como el de López Rocha, dijo Plascencia Villanueva al término del primer informe de labores del ombudsman estatal, presentado hoy.

Afirmó que se solicitará información a las dependencias estatales y federales. Además, un grupo de peritos y visitadores adjuntos estará en Jalisco para realizar pesquisas entre los habitantes de las márgenes del río.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, afirmó que el próximo mes se emitirá una recomendación.

El año pasado la CEDHJ pidió la intervención inmediata de las autoridades para reducir la contaminación en el río Santiago y en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en medio de los cuales pasa el caudal; hace un par de semanas emitió un informe especial, pero no hubo respuesta del gobierno estatal.

El gobernador Emilio González Márquez reconoció hoy por primera vez que el menor pudo haber muerto a causa de la contaminación dle río, en concordancia con los señalamientos de Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense.

“Es momento de dejar a un lado las hipótesis y los comentarios y pasar a los hechos científicos, y éstos indican que Miguel Ángel murió por septicemia. Eso es lo que existe, lo contundente, y sobre eso tendrá qué seguirse investigando”, dijo.

–¿La infección generalizada pudo ser provocada por la contaminación en el río?

–Creo que sí. Es una posibilidad; lo hemos reconocido desde un principio, y estamos trabajando para desviar las aguas negras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.