Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Espectáculos Con Fuerza bruta, el público participa aunque no quiera

Es un rave y es increíble, coinciden organizadores

Con Fuerza bruta, el público participa aunque no quiera

Se presentará en la Carpa Santa Fe a partir del 29 de abril

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La compañía inglesa desafía la gravedad y hay equilibrio, armonía y estética La compañía inglesa desafía la gravedad y hay equilibrio, armonía y estética Foto: Archivo

“En el espectáculo Fuerza bruta se rompen barreras de comunicación y los asistentes participan aunque no quieran; es una fiesta de los sentidos y al salir uno se vuelve mejor persona”, afirmó Óscar López, productor musical que ha organizado shows internacionales, como conciertos de Pink Floyd, y que ahora participa en el colectivo de empresas que traerá Fuerza bruta a la Carpa Santa Fe, a partir del próximo 29 de abril.

Durante la conferencia de prensa organizada hace una semana para anunciar este “suceso internacional”, como lo definió López, en el hotel Condesa, se proyectó un fragmento de lo que se verá durante una temporada de ocho semanas. Fuerza bruta es como un gran rave, donde el público brinca, baila, grita, canta, al ritmo de la música de diyéis.

Se rompen tablas de diversos materiales y se advierte en el rostro y nuca el poder del viento. “Se desafía la gravedad y hay equilibrio, armonía y estética. La sorpresa no es un efecto; es un estado constante y necesario para la efectividad del montaje. Lo vi por primera vez en 2005 y quienes me conocen saben que no me cuezo al primer hervor, que soy un veterano de la discografía y de los shows, y este realmente me voló la cabeza.

“Se suman las participaciones de Alejandro García en la dirección técnica, Fabio Dáquila, jefe de escena y productor técnico, y Agustina James, en la producción general”, agregó.

“Es algo como una fiesta de los sentidos, algo nuevo, y me propuse girar con el show. En 2007 caí al hospital y necesitaba Fuerza bruta para volver. La carpa que se instalará en Santa Fe viene de Londres”, acotó.

Jordi Puig, de Ocesa, expresó que este espectáculo plantea cosas diferentes y crea expectativas. “No tenemos la menor duda de que Fuerza bruta será un éxito. Existe el antecedente de De la Guarda, en 2002, y los grandes creadores de Fuerza bruta mejoran con el tiempo y afinan lo que a la primera no les sale”.

López intervino: “La ventaja que tengo respecto de mis socios es que lo vi –Fuerza bruta– en cuatro países diferentes. Con 35 años de organizar shows, jamás vi algo así. Aquí se participa aunque no se quiera. En Londres la gente se quedaba una hora bailando después de acabada la función. Es un rave, es como un ritual, y la forma más precisa que he oído para definirlo es que es una fiesta para los sentidos.

“Hay una alberca de 48 por 22, ¡imagínense! Eso lo hace algo visualmente poético. Los artistas –26 en escena, más otros 40 de la trouppe– tocan y ven a los espectadores. Es algo muy interactivo. Se rompen tablas de papel prensado cubierto de talco”, añadió.

“Por función, tendremos la capacidad de recibir a mil 200 personas. Podría meterse mucha más gente, pero estaría incómoda, y se trata de pasarla bien. Desde cualquier punto se podrá ver increíble”, finalizó.

El costo de los boletos será de 550 pesos. Estarán a la venta a partir del 10 de marzo. Informes: 5325 9000.

La inversión, informó Óscar López, asciende a 3 millones de dólares. “Fuerza bruta es de los creadores del sorprendente y delirante espectáculo multisensorial llamado De la Guarda. Es dirigido por Diqui James, fundador, y Gaby Kerpel, compositor musical, quienes se embarcaron en este viaje lleno de sentido, color y música.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.