Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Espectáculos Glover y Sarah Polley, las estrellas del festival de cine en Guadalajara

Rendirá homenaje a la productora Bertha Navarro y a Fernando Pino Solanas

Glover y Sarah Polley, las estrellas del festival de cine en Guadalajara

Los actores presentarán Honeydripper y Away from her, sus más recientes trabajos

En su 23 edición participarán 12 cintas en la selección oficial y 14 en la iberoamericana

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Uno de los actos importantes es la proyección restaurada de Napoleón, de Abel Gance. Una escena de la cinta Uno de los actos importantes es la proyección restaurada de Napoleón, de Abel Gance. Una escena de la cinta

Con los homenajes a los argentinos Fernando Birri, Fernando Pino Solanas y Lita Stantic, así como a la productora mexicana Bertha Navarro; la presencia del estadunidense Danny Glover y la actriz, director y guionista canadiense Sarah Polley (candidata este año al Óscar por Away from her, que presentará en esta ocasión), del 7 al 14 de marzo se realizará la 23 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el encuentro cinematográfico más longevo de México.

Con 12 cintas seleccionadas para la competencia oficial de largometraje, 14 en la sección iberoamericana, seis largometrajes documentales en competencia, 13 largos iberoamericanos en competición, así como el certamen de 69 cortometrajes mexicanos e iberoamericanos, el festival de Guadalajara “es uno de los espacios más importantes para el cine iberoamericano. Guadalajara construye la posibilidad de ser espacio de reflexión e ideas, no sólo para realizadores, sino para todos los involucrados en la industria de nuestros países”, comentó ayer en la presentación de la programación, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, quien por cierto coordinará el mercado iberoamericano, el sexto que se realiza en el contexto del festival y que convoca a diversas empresas que discutirán sobre el futuro de la producción, distribución y exhibición de más de 400 proyectos.

En esta ocasión dicho mercado reunirá a artífices en la producción de México, Canadá y Argentina, este último país invitado al festival. “Se trata del mercado más importante en el mundo para el cine iberoamericano”, resaltó el director del festival, Jorge Sánchez.

Como se mencionó, se realizarán los homenajes a Fernando Birri, Fernando Pino Solanas y Lita Stantic. Birri es un “indispensable del cine latinoamericano”. Es fundador de la Escuela Documental de Santa Fe, en Argentina y cofundador de la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños. Pino Solanas es uno de los realizadores más comprometidos; durante toda su carrera (de más de medio siglo) ha reflejado la realidad social y política de Argentina. Fue ya reconocido en la Berlinale con el Oso de Oro por su trayectoria. Mientras la productora, directora y guionista Lita Stantic es una figura esencial para entender el cine contemporáneo argentino.

Premio a Santaolalla

Del lado mexicano, el encuentro rendirá homenaje a la productora Bertha Navarro, una de las más exitosas en años recientes. Ha ido a la par del crecimiento de cineastas reconocidos como Paul Leduc, Guillermo del Toro y Carlos Carrera, entre otros. Se le entregará el Mayahuel de Plata.

El premio Guadalajara, que se entrega en la gala de apertura, será en esta ocasión para el músico argentino Gustavo Santaolalla, a quien se da el reconocimiento porque “es el productor más importante en Latinoamérica”, dijo el director del festival, Jorge Sánchez.

Como todo festival, la presencia de figuras internacionales no falta. En esta ocasión Danny Glover presentará Honeydripper, en la que actúa; la dirigió John Sayles. Sarah Polley presentará su exitosa cinta Away from her.

Asimismo, la figura de Germán Valdés Tin Tan resurgirá en el festival. Se le brindará un homenaje y se proyectarán tres de sus cintas. Tin Tan es el “primer mexicano del siglo XXI” y “no se le dado el debido reconocimiento”, dijo Jorge Sánchez. “Tenemos acceso al archivo familiar, por lo que se realizará una muestra en una galería pública”. También se presentará el sábado 12 de marzo el libro Las películas de Tin Tan, de Emilio García Riera, editado por la Cineteca Nacional, en colaboración con el festival.

“La programación –asegura Sánchez– ha llegado a la madurez gracias, en parte, a la creciente producción nacional. Por ejemplo, una de las cintas que están en competencia, El viaje de Teo, estuvo en la sección Cine en construcción.”

Destacó que por primera vez en Guadalajara, se invitó a otro festival. Se habla de IN-EDIT de Barcelona, en el que habrá cine sobre música y temas circundantes.

Otros de los actos importantes es la proyección de Napoleón (1927), de Abel Gance, versión restaurada que se mostrará con orquesta.

Para Jorge Sánchez, la Universidad de Guadalajara “ha sido el principal sostén del festival. Si no hubiera existido ese apoyo, sobre todo en los años difíciles, la entonces muestra no existiría”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.