Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Cultura Penultimátum

Penultimátum

Fuera de toda lógica

Está comprobado: el sector público se mueve a contracorriente, fuera de toda lógica. Un ejemplo es lo que sucede en el ámbito responsable de los asuntos culturales en el gobierno federal. La opinión pública esperaba que la dirigencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CNCA (nombrada para dar lustre y esplendor al sexenio del licenciado Calderón), iniciara labores anunciando el programa que el país requiere en ese campo. Y de paso, auditara el manejo de los fondos públicos asignados a dicha dependencia en el sexenio foxista. El programa se presentó a destiempo y cojo. Quizá por eso mismo cada día llega tarde a su cita con el pasado.

En cuanto a la rendición de cuentas financieras, se ignoró a una ciudadanía ofendida por el dispendio que distinguió la gestión de la señora Sara Guadalupe Bermúdez, llamada por sus amigos y beneficiados La viajera Frecuenta en reconocimiento a los vuelos nacionales e internacionales que llevó a cabo. Agréguese a lo anterior el boato que los distinguieron. Dos pequeños botones de muestra, como dicen las costureras de Zamora, Mich.: 1. Su estancia en Londres con motivo de la exposición de la obra de Frida en la galería Tate. 2. Su viaje a Alejandría, Egipto, acompañada de un reducido séquito de 10 personas, con la alta misión de Estado de conocer la magna biblioteca allí construida como un mínimo homenaje a la antigua maravilla del mundo. Este viaje fue otra demostración de la idea típica: ¿para qué se conoce si se viaja?

Pero, insistimos, las instancias oficiales se mueven fuera de toda lógica. Por eso quienes debieron aclarar los derroches del equipo cultural que acompañó al señor Fox han evitado precisar las cuentas, los beneficiados. Ni siquiera en el caso de la megabiblioteca, cerrada hace un año por causas de fuerza mayor, es decir, por fallas en su construcción y equipamiento, lo que se intentó justificar pretextando la prisa por entregarla antes de que don Vicente y la señora Marta dejaran Los Pinos. En cambio, ahora los medios y algunos diputados se encargan de cavarle a la dirigencia del CNCA su tumba viajera. No falta quien sostenga que esto se debe a que en el consejo creyeron que el reparto de dádivas (como aumentar el importe de las becas) acallaría algunas voces inconformes. Ojalá no se cumpla el viejo dicho popular de Guanajuato: “El que se va a Venecia, queda en la necia”.

La definición del sexenio: “El ratero se roba cosas que no valen nada, y el ladrón es el que busca donde hay cosas buenas. Yo soy ladrón, no ratero. El ladrón roba cosas que valen la pena, como alhajas, dinero en efectivo. Y el ratero se roba chacharillas que no valen nada, que un tanque de gas, que una cartera, que una bolsa de la señora que va a la lechería. ¿Qué le pueden quitar a una pobre mujer así?”: Efraín Alcaraz, alias El Carrizos, principal protagonista del documental (en cartelera) Los ladrones viejos, las leyendas de Artegio, de Everardo González. Cabe advertir que el filme citado no incluye referencia alguna a quienes han ocupado la silla presidencial a partir de 1940.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.