Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Cultura Walser explora el frustrado amor del viejo Goethe por una joven

El arte como esplendor único

El narrador presentó su novela Ein liebender Mann

Walser explora el frustrado amor del viejo Goethe por una joven

Dpa

Überlingen, Alemania, 28 de febrero. El novelista y dramaturgo alemán Martin Walser presentó este miércoles en Alemania su más reciente obra, Ein liebender Mann, una novela sobre el amor que despertó en Johann Wolfgang von Goethe la joven Ulrike von Levetzow, 55 años menor que el genial escritor.

“Una historia de amor es siempre una historia de sufrimiento, que comprende cualquiera que haya amado”, explicó Walser a Dpa.

A poco de cumplir 74 años, Goethe se enamoró perdidamente de la joven Ulrike von Levetzow, de 19 años, la mayor de tres hijas de una viuda de sociedad, durante una estadía en el balneario checo de Marienbad, en 1823.

Goethe, viudo desde hacía años, se quedó paralizado al ver que la joven, a quien conoció de niña, se había convertido en una bella mujer.

Le hizo la corte y le envió una serie de cartas cuyo contenido nunca fue publicado hasta que finalmente pidió su mano, por conducto de un amigo, y fue rechazado por la joven, probablemente a instancias de la madre.

El frustrado amor quedó plasmado en un poema pleno de melancolía sobre el mar titulado Marienbader Elegie (Elegía de Marienbad).

Walser, de 81 años, se ocupó anteriormente del tema del amor entre un hombre mayor y una mujer joven en tres libros, pero en esta oportunidad lo hace sobre uno de los máximos autores de la literatura alemana.

“Esta novela es la última palabra que escribo sobre el tema. Más bello que con Goethe y Ulrike no se pueden describir las dudas que despierta un amor así”, precisa el autor de libros como Matrimonio en Phillipsburg y Más allá del amor.

Walser se inspiró para describir al personaje de Ulrike en la fallecida actriz alemana Romy Schneider.

“Pensé más que todo en la Romy Schneider de la época en que vivía en Francia, en sus gestos, su risa, su desparpajo y espontaneidad.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.