Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Ciencias Nuevo reto para misión tripulada a la Luna

Nuevo reto para misión tripulada a la Luna

Reuters

Washington, 28 de febrero. La región del polo sur de la Luna, posible lugar de aterrizaje para futuras misiones humanas o robóticas al satélite de la Tierra, es mucho más escarpada que lo que se pensaba, con altos picos y profundos cráteres, dijo el miércoles la NASA.

Utilizando un sistema de radar ubicado en el desierto de Mojave, en California, la agencia espacial estadunidense recopiló los mapas de mayor resolución del terreno del polo sur de la Luna hasta la fecha.

La NASA observó un área alrededor del cráter Shackleton, que tiene partes en permanente oscuridad y otras casi siempre iluminadas por el sol. Los científicos habían obtenido imágenes de la zona, pero nunca con tanto detalle, dijo la NASA.

Cráter inmenso

La zona de los bordes del cráter Shackleton es uno de los posibles sitios de aterrizaje para una futura misión tripulada a la luna, dijo la NASA. Existen indicios previos que indicaban la posible presencia de hielo en las zonas oscuras del cráter, aunque sigue siendo un punto controvertido.

La región tiene una cima que se eleva hasta seis kilómetros –compitiendo con la montaña más alta de América del Norte, el Monte McKinley, en Alaska– y cráteres de cuatro kilómetros de profundidad, señaló la NASA. Los científicos destacaron que el mayor volcán de la Tierra, el Mauna Loa, de Hawai, entraría fácilmente en esas profundidades.

“Sigue siendo una zona de alto interés para futuros aterrizajes humanos. Y este tipo de información es clave para que entendamos hacia donde vamos si decidimos aterrizar allí”, dijo Doug Cooke, del directorio de misión de sistemas de exploración de la NASA. Cuando se le preguntó si el terreno escarpado podría significar una pausa para la NASA, Cooke dijo a periodistas: “no creo que sea menos atractivo”.

“Realmente nos atrae enfrentar el desafío de llegar allí, en lugar de que nos detengan las limitaciones de ingeniería”, agregó Kelly Snook, científico del programa lunar de la NASA .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.