Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Capital Emprende la PGR averiguación previa sobre motín en tutelar

Emprende la PGR averiguación previa sobre motín en tutelar

Gustavo Castillo, Raúl Llanos y Gabriela Romero

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante su delegación en el Distrito Federal, inició una averiguación previa para investigar lo sucedido en el Centro de Tratamiento para Varones de San Fernando, luego de que la policía federal reportó un saldo de 22 lesionados, dos de ellos de bala, durante el motín, a pesar de que ningún interno fue encontrado en posesión de armas de fuego.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó haber realizado el traslado de los tres internos que provocaron la revuelta en la que dos de los amotinados resultaron heridos de bala, a pesar de que, según esa dependencia, sus agentes únicamente utilizaron gases lacrimógenos para controlar el motín, por lo que se investigará si fueron agentes federales o elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) los que accionaron sus armas de cargo.

La PGR informó que abrió la averiguación previa DDF/UMAN- AO-111-274-2008-02 por el delito de motín, en contra de quien resulte responsable, toda vez que el jefe del departamento técnico del Centro de Tratamiento para Varones presentó la denuncia correspondiente.

Todo en calma: Ávila

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, rechazó que existan factores de riesgo en los reclusorios de esta capital, que pudieran llevar a motines como el ocurrido en el tutelar para menores, de la delegación Tlalpan.

En entrevista, el funcionario expresó que en el mismo momento en que se enteraron de ese hecho activaron los sistemas de alerta de todos los reclusorios que dependen de la administración local, y “no tuvimos ninguna reacción ni tampoco algún riesgo, y los mecanismos institucionales de seguridad y de prevención están funcionando. Tenemos un estado de cosas normales y no hay ninguna situación que pueda pronosticar algo diferente”.

Ávila Pérez aseguró que si bien ha habido críticas a la situación que impera en los reclusorios del DF, las condiciones se transforman día a día, y un factor que ha incidido en eso es la mejoría de la infraestructura y equipamiento.

Sobre el tema, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, dijo que visitadores de este organismo se hicieron presentes ayer en el Tutelar para Menores, donde recibieron seis quejas, que fueron remitidas a su homóloga nacional, pues es de su competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.