Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Capital Sin contradicciones, leyes antitabaco local y federal: Ebrard

Sin contradicciones, leyes antitabaco local y federal: Ebrard

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que no hay contradicciones entre las modificaciones aprobadas por el Senado de la República a la Ley General para el Control del Tabaco y las avaladas por la Asamblea Legislativa de esta ciudad (ALDF) a las leyes para la Protección a la Salud de los No Fumadores, y para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, por lo que estas últimas se aplicarán sin ningún problema.

En breve entrevista, el mandatario capitalino explicó que en la Constitución Política hay dos sistemas de distribución de competencias para las autoridades federales y las locales. En algunas materias hay concurrencia: son los casos de salud y educación.

En otros casos es por exclusión, a partir del artículo 124 constitucional que establece que “las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados”.

Añadió que “como la materia de salud es concurrente, no se puede de ningún modo, o no se podría, que la autoridad local establezca menos de lo que está señalado en las disposiciones federales, pero sí puede establecer más: entonces lo que aprobó la Asamblea Legislativa se aplicará, no tiene ningún problema”.

Al respecto, la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que cuando hay concurrencia, las leyes en los dos ámbitos deben ser compatibles, y en este caso la materia de establecimientos mercantiles corresponde a las autoridades locales.

Y sobre la posibilidad de que la gente comience a ampararse en contra de las reformas de la ALDF, una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial y entren en vigor, el mandatario capitalino dijo que están en su derecho y corresponderá al Poder Judicial resolver.

Proponen intensa campaña de difusión

Sobre el mismo tema habló ayer el secretario de Gobierno de esta ciudad, José Ángel Ávila, quien entrevistado luego de asistir a un foro organizado por la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, dijo que “es un imperativo” que tanto el GDF como los diputados impulsen una intensa campaña de difusión del contenido de las reformas aprobadas por la ALDF.

Aunado a ello, precisó que la próxima semana estarán ya publicándose en la Gaceta Oficial del Distrito Federal tales modificaciones a la ley antitabaco.

Otro de los que estuvieron presentes en los foros organizados por la Cámara de Diputados fue el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, quien aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no tiene previsto acudir por iniciativa propia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una controversia constitucional en contra de dichas reformas locales.

Mencionó que escuchará y atenderá con total respeto y seriedad los argumentos que le pudieran presentar los diputados locales que votaron en contra de dichos ordenamientos, para que pudiera impugnar en la Corte esas nuevas disposiciones, “pero lo que claramente quiero decir es que la Comisión (de Derechos Humanos del DF) tiene una posición de apoyo a la vigencia del derecho a la salud”, aunque aclaró que no toleraría tampoco una campaña de discriminación en contra de los fumadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.