Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Capital Convoca el GDF al concurso para la compra de videocámaras de vigilancia

Serán poco más de 8 mil; el sistema se apoyará en equipos de instituciones privadas

Convoca el GDF al concurso para la compra de videocámaras de vigilancia

Será el cambio más relevante en seguridad pública que se haya hecho en la ciudad, asegura el jefe de Gobierno

El proyecto estará listo en el primer semestre de 2011

Ángel Bolaños y Mirna Servín

Los videos de la explosión de una bomba cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) confirman la utilidad que tienen las cámaras como complemento de la vigilancia que realiza la policía, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar ayer la convocatoria a concurso público internacional para la adquisición e instalación de 8 mil 19 cámaras de videovigilancia en la ciudad y la construcción y equipamiento de los centros de control y comando.

El sistema, explicó por su parte el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, tendrá aplicaciones como reconocimiento de disparo de arma de fuego, detección de intrusión, reconocimiento de rasgos faciales en cámaras dentro del Metro, reconocimiento y análisis de voz en los centros de control, detección  de vehículos por modelo y color, lectura de placas, detección de objetos abandonados, ubicación de concentraciones, seguimiento automático de objetos en movimiento y, en una primera etapa dentro del Centro Histórico, reconocimiento y análisis de huellas digitales mediante dispositivos hand held.

 Ebrard recordó además que en el Centro Histórico se logró reducir la incidencia delictiva en 40 por ciento con la instalación de alrededor de un centenar de cámaras: “el objetivo fundamental es que podamos tener una vigilancia permanente y completa de nuestra ciudad, complementando otras iniciativas que tenemos en materia de seguridad pública y la vigilancia que realizan los elementos policiacos y, en resumen, al final del día la ciudad de México tenga muchos mejores estándares de seguridad de los que tenemos hoy”.

Se trata, aseguró el mandatario capitalino, de un proyecto que si bien significa un gran reto tecnológico, financiero, técnico y de organización, será el cambio más relevante en materia de seguridad pública que se haya hecho en la ciudad en los años recientes.

“Les va a costar mucho trabajo a los malhechores, sean del crimen organizado o de la delincuencia común, operar en las calles de la ciudad sin ser detectados”, sentenció el mandatario capitalino, porque a las 300 cámaras que ya están operando se sumarán muchas más de instituciones privadas, como escuelas particulares, sucursales bancarias, hoteles, oficinas, de manera que “seguramente estaremos rebasando la cifra de 10 mil cámaras para 2011”.

Como en París, Nueva York o Chicago

El sistema de videovigilancia del Proyecto Bicentenario será un poderoso aliado para la prevención y el combate del delito, indicó a su vez Ortega Cuevas.

El esquema tecnológico planteado permite a la ciudad de México entrar a la reforma global que otras policías, como las de París, Nueva York o Chicago, ya iniciaron, con el fin de mejorar la capacidad de reacción y atención de las emergencias de todo tipo, afirmó.

Destacó que el proyecto permite al gobierno de la ciudad tener la capacidad de atender problemáticas aparentemente desvinculadas, como el caso de un sismo y la respuesta que debe tener la autoridad, o la detección de un grupo delictivo en las calles.

En el tema del combate a la delincuencia, agregó, el Proyecto Bicentenario significa profundizar la vía tecnológica, que ya ha dado frutos con la bodega de datos contra el crimen o la radio comunicación tetra. Esta innovación propiciará un cambio cultural de la manera en que se persigue el delito, pues los policías podrán consultar antecedentes delictivos de las personas aseguradas desde sus radios o teléfonos con Internet.

El concurso público internacional considera: instalación de 8 mil 19 cámaras de videovigilancia; construcción y equipamiento de centros de control y comando, aplicaciones informáticas de inteligencia, flujo e integración de información entre diversas instituciones locales y federales, arrendamiento de comunicaciones desde los centros de control y las cámaras, y elaboración del proyecto ejecutivo.

El proyecto concluirá el primer semestre del 2011 y tiene contemplado construir un edificio de cuatro niveles para concentrar las operaciones, entre otras instalaciones. De manera prioritaria se destinarán 3 mil 300 cámaras para el total de las escuelas públicas, con altavoces e intercomunicación directa, además de 295 para centros recreativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.