Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Capital Recomiendan al GDF buscar recursos extrapresupuestales para el Metro

Llevan a cabo en la ciudad de México la reunión anual de la Comunidad de Metros

Recomiendan al GDF buscar recursos extrapresupuestales para el Metro

La inversión pública se concentrará en la construcción de la Línea 12, señala Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asistió a la inauguración de la reunión anual de la Comet El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, asistió a la inauguración de la reunión anual de la Comet Foto: Roberto García Ortiz

El secretario general de Comet (Comunidad de Metros), José Ruiz Merino, recomendó al gobierno de la ciudad buscar formas de financiamiento extrapresupuestales como ha hecho la ciudad de Madrid, España, para construir más líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y hacer que funcione bajo cuatro condiciones claves: rapidez, comodidad, limpieza y seguridad, “factores que definen una verdadera calidad de vida en el transporte”.

Al inaugurar la reunión anual del organismo que agrupa a algunos de los sistemas de transporte subterráneo más importantes del mundo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la inversión pública se concentrará en la construcción de la línea 12 del Metro, en tanto se realizan otras acciones en materia de transporte público, como la construcción de corredores del Metrobús, la sustitución de microbuses por autobuses con tecnología de punta Euro-4, la renovación del parque vehicular de taxis y el transporte escolar obligatorio a partir del segundo semestre de este año.

Ebrard coincidió con el directivo de Comet en la necesidad de ampliar la red y mejorar la calidad del servicio y pronto. “La pregunta es ¿cómo lo financiamos?”, y explicó que los 24 kilómetros de Metro que comenzarán a construirse este año se harán con inversión pública, mientras que el Metrobús –243 kilómetros en 10 corredores de transporte de superficie– se financiará de manera conjunta con los concesionarios del actual sistema de transporte público, mal organizado, que hay en las principales vialidades de la ciudad.

“Evidentemente, el Metro subterráneo, junto con el material móvil y todo lo que conlleva, es caro, pero hay que buscar formas de financiamiento extrapresupuestales, tal como ha hecho la comunidad de Madrid. Desde que está el Partido Popular, en 1995, lleva invertidos 10 mil millones de euros, con vías de financiación, ya sea por concesiones en concurso público a empresas privadas, por concurso público en empresas público-privadas, o por arrendamientos, buscando todas las formas de ingeniería financiera que permitan en todo momento dar lo que el ciudadano demanda: calidad de vida”, señaló Ruiz Merino.

En la reunión, que concluye hoy, participan autoridades del Metro de Madrid, el BVG de Berlín, el Underground Ltd de Londres, el MTR de Hong Kong, el MoM de Moscú, el RATP y el RER de París, el Metro de Nueva York, el Metro de Santiago, el SMOC de Shangai y el MSP de Sao Paulo, además del STC de la ciudad de México, los cuales intercambiarán experiencias de sus programas y proyectos.

 
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