Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Dan a conocer proyecto silvícola exitoso en Oxtoyahualco, Guerrero

Resaltan el valor del respaldo comunitario

Dan a conocer proyecto silvícola exitoso en Oxtoyahualco, Guerrero

Angélica Enciso L.

La conservación de los bosques sólo se logra con el apoyo de procesos organizativos de las comunidades, y no con la producción y plantación de árboles como promueve el gobierno federal; esto lo demuestran experiencias como la de la comunidad Oxtoyahualco, en la Montaña de Guerrero, que con el cuidado del bosque ha logrado revertir una sequía de 50 años, explicó Catherine Illsley, coordinadora del Programa Manejo Campesino de Recursos Naturales, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

Detalló que la comunidad padeció por medio siglo una fuerte sequía, pero a partir de que comenzaron a realizar trabajos autogestivos de cuidado del monte y del bosque, se logró la regeneración natural de la vegetación, lo que permitió la recarga de acuíferos. Hace cuatro años comenzó el proyecto Agua compartida para todos, el cual incluye 17 comunidades y tiene como fin hacer un manejo integrado de microcuencas, para recuperar el líquido con pequeñas obras de conservación.

En Oxtoyahualco, explicó, se logró recuperar el agua y además obtenerla limpia, ya que otro problema que había era la contaminación; ahora el líquido es suficiente para las 100 familias que residen en el poblado. Detalló que desde el primer año de trabajo se dieron resultados y se han hecho alrededor de 300 obras, como represas de mampostería y trabajos en las laderas para evitar la erosión.

Detalló que en las otras 17 comunidades que también pertenecen a municipios de la región de la Montaña de Guerrero, en principio se han formado comités de agua, cada una hace su plan anual y GEA les ayuda a conseguir fondos de agencias del gobierno. En cada localidad se realiza un plan particular, porque son distintas en cuanto a su problemática: algunas tienen deslizamientos de tierra y derrumbes, por lo que los resultados no serán inmediatos.

GEA presentó el video Agua compartida para todos, en el que se detallan las acciones de la comunidad de Oxtoyahualco para recuperar la disponibilidad de agua y aumentar su calidad. La organización anunció que el 29 de febrero y primero de marzo se llevará a cabo un foro de manejo campesino del recurso en Chilpancingo, Guerrero, en el cual se presentarán las experiencias comunitarias de distintas regiones en la conservación y el manejo sustentable del agua.

Por su parte, el vocero del GEA, Alfonso Morales Escobar, dijo que debido a la sobrexplotación de los mantos acuíferos y a la contaminación, 80 por ciento de los recursos hídricos del país tienen problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.