Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Hospital General: cuatro bebés, posibles portadores de estafilococo

Están internados en cuidados intensivos neonatales

Hospital General: cuatro bebés, posibles portadores de estafilococo

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Entrada del Hospital General de México, en días pasados Entrada del Hospital General de México, en días pasados Foto: Marco Peláez

El director del Hospital General de México (HGM), Francisco Higuera Ramírez, reconoció que cuatro bebés que están en el área de cuidados intensivos neonatales son posibles portadores de la bacteria Staphylococus epidermidis, por lo que están bajo estrecha vigilancia.

Dijo que los análisis de sangre han salido negativos a la bacteria; sin embargo, presentan algunos de los síntomas de una infección, los cuales van desde que tienen una coloración amarilla, no se alimentan bien, presentan falla respiratoria, hemorragia y diarrea.

En entrevista, el funcionario descartó que exista algún problema infeccioso en las unidades de neonatología y cuidados intensivos; no obstante, desde el pasado fin de semana se reforzó la vigilancia policiaca en los accesos al nosocomio. “Es que no quieren que entre nadie”, señalaron los padres de familia de bebés que permanecen internados.

Algunos de ellos confirmaron que los médicos les han comentado sobre la bacteria y de la posibilidad de que sus hijos pudieran contagiarse. Y es que desde el viernes en que falleció la hija de Cristian Bolaños, los padres de familia se alarmaron, sobre todo porque han sido varios los decesos en las dos últimas semanas.

Reiteraron esta versión, desmentida de manera tajante por el HGM, y aseguraron que personalmente les ha tocado ver cuando las mamás y papás de los niños han recibido la noticia del deceso. Algunos otros, incluso, afirmaron haber visto cómo sacaron los restos de los recién nacidos de terapia intensiva.

Ayer Higuera Ramírez señaló que el porcentaje de infecciones nosocomiales en cuidados intensivos neonatales del HGM se ubica en 4.4 por ciento, mientras en otras unidades hospitalarias está entre 6 y 8 por ciento.

Dijo que la población de bacterias dentro del hospital es la normal en este tipo de servicios y se controla con los lavados de las salas, el mantenimiento de incubadoras y otras medidas de higiene que impiden la contaminación del área. Una infección existe cuando tres o cuatro bebés son portadores de la misma bacteria y en el mismo momento, lo que hasta ahora no ha existido en el HGM, subrayó.

Respecto de los cuatro bebés sospechosos de ser portadores del Staphylococus epidermidis, el funcionario dijo que en previsión de cualquier problema, ya se les está aplicando un tratamiento de antibióticos, igual que al resto de los menores, otros siete, que también se encuentran en la unidad de cuidados intensivos con diferentes problemas de salud.

El viernes pasado, la bebé Fátima, de 26 días de nacida, murió por razones que al padre le quedan cada vez menos claras. Inicialmente le dijeron que la causa había sido un choque séptico y la infección por Staphylococus epidermidis. Sin embargo, el pasado lunes, médicos del HGM aseguraron que no era posible decir la causa exacta del deceso.

Bolaños, a su vez, recordó que la médica encargada de la salud de Fátima le había asegurado el jueves 21 que la evolución de la bebé era muy satisfactoria, por lo que el viernes se la podría llevar a su casa. Cristian hizo los trámites de prealta, pero al día siguiente, cuando llegó por ella, se encontró con la noticia de que la niña se había puesto grave y había ingresado nuevamente a terapia intensiva. Por la tarde murió.

Al respecto, Higuera Ramírez confirmó que Fátima había tenido la infección por Staphylococus epidermidis, pero que la causa de la muerte pudo ser cualquier otra, porque los recién nacidos prematuros o que nacen con alguna enfermedad o deficiencia orgánica son susceptibles a sufrir otro tipo de trastornos, como la necrosis intestinal o del hígado, deficiencias en el funcionamiento de los pulmones o del tubo digestivo.

Dijo que es muy frecuente este tipo de casos, de que un día los bebés están aparentemente bien y al siguiente presentan alguna complicación grave. Pero eso es algo que no se puede prever, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.