Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Política social, “barrera contra la delincuencia”

Sedeso, junto con SSP y PGR, elabora mapa para identificar zonas vulnerables

Política social, “barrera contra la delincuencia”

Reunión del secretario Cordero Arroyo con comisiones del área en la Cámara de Diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Seguridad Pública (SSP) federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), preparan un mapa para definir las zonas en que se deberá reforzar la política social del gobierno federal y rescatar a esas poblaciones del crimen organizado y del narcotráfico, informó el titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo.

“La política social es la barrera más efectiva para evitar que los delincuentes, los criminales y narcotraficantes invadan nuestras comunidades y familias”, dijo en entrevista en el contexto de una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y las comisiones de Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Atención a Grupos Vulnerables, Asuntos Indígenas y Equidad y Género.

Está demostrado con estudios, afirmó, que en las comunidades donde hay una política social comunitaria “es mucho más difícil que los narcos invadan las familias y las comunidades”.

El funcionario aseguró que se presentará una agenda conjunta de trabajo con la Cámara para “atacar de manera integral, no sólo desde el punto de vista policiaco”, el problema de la producción y tráfico de drogas en los pueblos más pobres del país.

Asimismo, durante la reunión Cordero convino en hacer una evaluación de los programas sociales para determinar si cumplen con su objetivo de combatir la pobreza. Reconoció que algunos de los programas son utilizados con fines electorales o clientelistas, y ofreció que el Consejo de Evaluación de la Sedeso “hará una revisión de todos y fijará metas en su aplicación”.

Confirmó que el 31 de marzo próximo se publicarán las reglas de operación de los programas de la dependencia, y ante las preguntas de los legisladores sobre los resultados de la política social, aseguró que el objetivo de la actual administración es reducir en 30 por ciento la población que padece pobreza alimentaria y atender a 4.3 millones de personas en esa situación.

En la reunión, Cordero refirió que el programa sectorial de combate a la pobreza se fundamenta en cuatro líneas: destinar recursos para el desarrollo de personas vulnerables; abatir el rezago de los grupos sociales más vulnerables; disminuir la disparidad regional, y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Explicó que se modificó el esquema de medición de la pobreza, para cada localidad, y ya no en el ámbito nacional, estatal y municipal, con lo que, dijo, se tendrá un mapa mucho más claro de cómo y dónde se ubican los estratos más pobres del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.