Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Aprobará el IFE multa de $7.8 millones al PT por anuncios no reportados en 2006

Le corresponde 21 por ciento de la pena aplicada a la coalición Por el Bien de Todos

Aprobará el IFE multa de $7.8 millones al PT por anuncios no reportados en 2006

Podría quedar sin una indagación a fondo el presunto financiamiento ilegal

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Leonardo Valdés, Eduardo Medina, María del Carmen Alanís y Arely Gómez en el seminario sobre la reforma penal electoral, en la Facultad de Derecho de la UNAM Leonardo Valdés, Eduardo Medina, María del Carmen Alanís y Arely Gómez en el seminario sobre la reforma penal electoral, en la Facultad de Derecho de la UNAM Foto: Carlos Cisneros

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará mañana una multa por 7.8 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT) por su omisión de reportar más de 20 mil anuncios de radio y televisión como parte de la coalición Por el Bien de Todos durante la campaña de 2006. De acuerdo con la distribución de financiamiento en la campaña y, por tanto, de las responsabilidades en las sanciones, a dicho partido le corresponde 21 por ciento del total de la pena conjunta.

Asimismo, se conoció que el instituto tiene previsto, una vez concluidos los acatamientos de sentencia de los tres partidos –PRD, PT y Nueva Alianza– que impugnaron y obtuvieron un fallo en favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los procedimientos oficiosos que inició el IFE, comenzar a desahogar los casos de la Alianza por México y el Partido Acción Nacional. En principio se pretende aplicar los mismos términos en plazos y garantías de audiencia que los utilizados por disposición de los magistrados.

Sin embargo, aún no se tienen los plazos en que el IFE y, en especial la Unidad Técnica de Fiscalización, comience a desahogar esta segunda ronda de partidos. Previamente deberá sortearse una primera dificultad: tras la renuncia de Francisco Guerrero a la titularidad de la mencionada unidad, el consejero presidente deberá designar un nuevo responsable del área, que proceda a finiquitar el caso de los 281 mil anuncios no reportados.

En otro orden, al continuar las reuniones del Comité de Radio y Televisión, se perfila la posibilidad de que a partir del próximo 8 de marzo comiencen a transmitirse los promocionales de 20 segundos que los partidos podrán difundir en medios electrónicos, como parte de las prerrogativas que la ley dispone para estos institutos políticos.

De acuerdo con el dictamen de cerca de 700 páginas, se destaca, por ejemplo, que en el caso de los anuncios en televisión no reportados, el IFE logró acreditar que la coalición Por el Bien de Todos consignó en sus gastos respectivos 449 millones 158 mil 957 pesos. Sin embargo, se detectó que omitió presentar documentación que acreditara un gasto total de 32 millones 294 mil 910 pesos.

No obstante, al igual que sucedió en los casos de Nueva Alianza y del propio PRD, los parámetros de sanción para los mensajes no reportados son los más bajos de la historia reciente. No alcanza el criterio utilizado para multar irregularidades similares en las elecciones de 2003 y ni siquiera del aplicado para las precampañas de los propios comicios federales en 2005.

Con la aprobación del dictamen del PT, la decisión del TEPJF de asumir por separado los recursos del PRD y PT, y no como coalición, dejará un vacío en cuanto a la multa que le correspondería a Convergencia, el otro partido que formó parte de dicha coalición.

Tras la aprobación de los criterios utilizados en los casos de Nueva Alianza y el PRD, difícilmente habrá modificaciones al destino del recurso del PT, quedándose sin investigar los aspectos del presunto financiamiento ilegal, la posibilidad de que hubieran existido bonificaciones o compras de terceros. En principio, el consejero Andrés Albo podría presentar una nueva propuesta para que se abra un procedimiento oficioso y poder investigar las mencionadas irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.