Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Echarán del PRD a uno de los agresores de Navarrete

Se procederá “en consecuencia”, dice Cota Montaño

Echarán del PRD a uno de los agresores de Navarrete

Lo identifican como simpatizante de la corriente Unyr

El incidente del domingo enrarece más comicios internos

Alma E. Muñoz

Después de que la corriente perredista Nueva Izquierda identificó a Jonathan Brandon Romo Pérez –militante del grupo Unidad y Renovación (Unyr), que preside Armando Quintero– como uno de los agresores del senador Carlos Navarrete el domingo pasado, al término de la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca acordó iniciar el proceso para su expulsión.

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, informó en entrevista que hay la “plena decisión” de proceder en consecuencia, por el trato “absolutamente indebido” contra el legislador, y con ello, manifestó, también “externamos nuestra solidaridad hacia Javier González Garza”, quien fue abucheado durante su exposición en ese acto, realizado frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aclaró, no obstante, que el caso del diputado González Garza es distinto, porque “no ha habido asamblea donde no haya chiflidos y eso, desde luego, nunca ha sido castigado, porque no corresponde al objetivo de provocación, como fue el caso de la agresión contra Carlos Navarrete”.

La decisión se asumió horas después de que Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega ante el Comité Técnico Electoral, candidato a la presidencia nacional del partido, mostró en conferencia de prensa pruebas sobre la identidad de Romo Pérez, entre ellas, la petición que el 29 de noviembre del año pasado presentó Carlos Reyes Gámiz ante el titular del Registro Nacional de Afiliados, Mauricio del Valle, para que esa persona fuera designada representante de Unyr ante las instancias partidistas.

Asimismo, presentó la solicitud que Romo Pérez hizo a los integrantes de la Comisión Técnica Electoral, en enero pasado, para ser candidato a consejero del Distrito Federal, con copia de su credencial de elector.

Hernández Estrada lo acusó de “sabotear” el acto en contra de la privatización del petróleo, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y pidió que Alejandro Encinas –contrincante de Ortega– “se deslinde con hechos, no con palabras, de estos actos, porque Unyr forma parte del bloque de corrientes que lo apoya”.

–¿Está diciendo que el sabotaje provino de los grupos que apoyan a Encinas?

–Sí, así es. Particularmente este personaje, Jonathan Romo, quien es miembro de Unyr y es representante de esa expresión ante la Comisión Plural de Expresiones del Padrón, y respalda a Alejandro Encinas y a Alejandra Barrales (candidata a la presidencia del PRD capitalino). Él saboteó el acto de López Obrador el domingo pasado.

Sostuvo que “este tipo de acciones objetivamente provocan división en el PRD y hacen un favor a la derecha. De manera concreta, le hacen un favor a quienes quieren privatizar Pemex”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, otro de los candidatos a presidente nacional del sol azteca, planteó en un comunicado que “el futuro del partido y la elección de la nueva dirigencia nacional están en riesgo por el clima de confrontaciones, odios y agresiones físicas propiciadas por los grupos que apoyan a Encinas y Ortega”.

En tanto, en rueda de prensa posterior, Rosalbina Garavito –candidata del Movimiento por la Democracia a secretaria general del PRD– y el senador Pablo Gómez exigieron al CEN que haga valer la legalidad dentro del proceso de renovación interna, y demandaron a la Comisión Nacional de Garantías que actúe como órgano de justicia. La primera también pidió que López Obrador haga un llamado para que deje de circular la carta que el ex candidato presidencial firmó en favor de Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.