Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política México no se acabará en caso de que no se dé la reforma energética, sostiene Gamboa Patrón

“Es un debate que quiere agarrar como bandera un líder y nosotros no lo dejamos”

México no se acabará en caso de que no se dé la reforma energética, sostiene Gamboa Patrón

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que, una vez aprobada la reforma judicial, las siguientes serán la energética y la laboral. Respecto de la energética, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que es urgente “porque si no, nos vamos a quedar sin la producción de crudo”.

En contraste, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el país “caminará, no se acabará ni mucho menos”, si no llega a haber una reforma energética, y redujo el debate a un tema “que está en los medios de comunicación y en la sociedad, en el mundo empresarial, del gobierno federal y de los partidos políticos, que quiere agarrar el líder de un partido como su bandera y nosotros no lo dejamos”.

Por su parte, la bancada de Convergencia exigió que el PAN y el PRI socialicen el diagnóstico que les entregó la Secretaría de Energía para comenzar el debate sobre los números y la perspectiva de Pemex. “No es correcto que el documento llegue vía el PAN, cuando debería entregarse públicamente”, expresó el coordinador de ese partido, Alejandro Chanona Burguete.

Una vez que Acción Nacional definió sus siguientes prioridades, Alejandro Chanona informó que Convergencia realizará foros en los cuales participarán representantes de la brasileña Petrobrás, la venezolana PDVSA y empresas petroleras de otros países “que tienen modelos de explotación donde la rectoría del Estado es fundamental”.

Compartiremos el diagnóstico de la Secretaría de Energía: Larios

Asimismo, en entrevista, Larios Córdova afirmó que el Partido Acción Nacional “estudia el tema energético, que nos preocupa a todos”, al mismo tiempo que la reforma laboral, y resaltó que somos el único país en el Golfo de México que no ha emprendido la explotación de yacimientos en aguas profundas, y por eso urge modificar el marco legal que regula a Pemex.

Respecto del reclamo del diputado Chanona Burguete, el coordinador panista aseguró que su intención es compartir el diagnóstico, porque no tiene sentido presentar una valoración del sector energético si no tiene la credibilidad o la aceptación de todas las fuerzas políticas en la Cámara.

Sin embargo, el priísta Emilio Gamboa rechazó que haya recibido de Héctor Larios el diagnóstico que les envió la Secretaría de Energía. “Vuelvo a decirles lo que les señalé hace un mes, cuando Andrés Manuel (López obrador) dijo que ya teníamos un acuerdo. No tenemos en el PRI ningún documento sobre ese tema”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.