Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

La gallina de los huevos de oro (negro)

Saqueo en Pemex

Megamulta a Microsoft

El formato del ISSSTE

Cualquier estudiante de la carrera de administración de negocios –de la UNAM, o el Tec de Monterrey o el ITAM–, mediante una lectura atenta del reporte que ayer presentó Pemex, se daría cuenta de que su problema no es de finanzas sino de corrupción. Aunque bajó su producción porque Cantarell está en decadencia, sus ingresos alcanzaron un máximo histórico: un millón de millones 135 mil millones de pesos, debido, principalmente, a mayores precios de exportación de crudo. En el nuevo esquema del IETU, debería haber pagado impuestos –después de aplicar sus gastos deducibles– quizá por 300 mil millones y la diferencia sería su utilidad, que podría reinvertir para dejar de importar gasolina. (Con el viejo ISR y un esquema fiscal agresivo con suerte ni paga nada). Pero el gobierno le aplicó gravámenes por 676 mil 278 millones, es decir, confiscó alrededor de la mitad de sus ingresos. Resultado final: otro año de pérdidas: 16 mil 127 millones de pesos en rojo. ¿Y dónde está el dinero que ha generado la petrolera nacional (en vías de ser convertida en trasnacional privada) todos estos años en que el panismo se ha visto favorecido por el alto precio del petróleo? Es la vitamina que alimenta la vitalidad de la corrupción.

Supermulta

¿Por qué empresas como Microsoft se van a hacer negocios a países de Europa? Sólo se arriesgan a que las castiguen con multas terribles como la de casi 15 mil millones de pesos que la comisión antimonopolios de la Unión Europea acaba de aplicarle porque se resiste a abrir el código del sistema operativo de Windows, a fin de que programadores independientes incorporen sus desarrollos. Claro, eso significaría perder parte de su posición dominante. México es el paraíso. ¿Cuándo han escuchado que la Comisión Federal de Competencia le pise un callo a su fundador, Bill Gates? Aquí está considerado como un filántropo –y sí lo es, ha donado a causas humanitarias una parte enorme de su fortuna, aunque no ha faltado quien se lo haya llevado al baile. Alguna vez hizo una contribución a la fundación Vamos México de Marta Sahagún. Microsoft es proveedor de software de los gobiernos federal, estatales y municipales. Podrían ahorrar mucho dinero si usaran Linux, que es gratuito, como España y otras naciones.

e@Vox Populi

Asunto: los formatos del ISSSTE

Igual que otras personas he recibido la hoja del ISSSTE para actualizar datos y, efectivamente, viene con errores. La pregunta central es: ¿a quién dirigirnos o qué debemos hacer para no llevarnos una sorpresa más del gobierno del cambio? Te saludo desde la ciudad de las murallas, Campeche, en el sureste mexicano.

José Luis Canto Ramírez

R: Amigo campechano: reproduzco el siguiente mensaje del profesor Cardoza Olivas que puede resolver sus dudas:

“Efectivamente, el ISSSTE está tratando de sorprender a los trabajadores con información sesgada y fuera de términos de ley. Los formatos que está enviando a casa de algunos, que no de todos, debió haberlos suministrado a más tardar el pasado 31 de diciembre de 2007 y no en 2008, por mandato de la nueva ley contra el ISSSTE. Según la investigación que ha hecho nuestra organización, aparecen con errores los datos de más de 90 por ciento de los trabajadores en lo que toca a la antigüedad o tiempo de cotización y les reducen el sueldo básico. Por otro lado, no te dan tu expediente para saber dónde está la falla, te dicen que tienes hasta abril próximo para mandar un formato para corregir los errores. Curiosamente, los que se equivocaron son los mismos que corregirán, es decir, el error persistirá. Un consejo práctico es revisar detenidamente los datos y acompañar el formato de corrección con documentos que demuestren el error, de preferencia copia de nombramientos, todo esto sin que caigan en la trampa de seleccionar entre el bono o el décimo transitorio. Si haces la selección más adelante alegarán que aceptaste la nueva ley aunque sea por error. Tenemos hasta el 30 de junio para seleccionar y nada nos obliga a hacerlo antes. Y si no seleccionamos o se nos pasa el tiempo el artículo 35 del nuevo reglamento de la nueva Ley del ISSSTE, publicado el 14 de diciembre de 2007, dice que nos imponen el décimo transitorio que para la inmensa mayoría es el menos perjudicial, digo esto sin que se interprete que no nos perjudica, pero es el que menos daño ocasiona. Un servidor, junto con Román Díaz Vázquez, maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, propusimos los amparos contra la nueva ley: al inicio nadie nos hacía caso, hoy hay más de un millón 200 mil amparados en todo el país y sigue creciendo el número”.

Profesor José T. Cardoza Olivas

[email protected]

Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE

Atracolandia

Asunto: gasolinera

Me daría mucho gusto que pudiera publicar este mensaje, pues estoy cansada de luchar contra la impunidad. El martes por la mañana fui a cargar gasolina al expendio ubicado en Angel Urraza y Tajín y me cobraron 200 pesos por sólo un cuarto de tanque de un Cavalier 95. Se las arreglan entre todos para distraernos y poder cobrar de más. Llamé al gerente, no logré que aceptaran su error. Quiero denunciar esto pues no es justo que nos vean la cara (sobre todo a las mujeres), que nos quedemos con nuestra impotencia por miedo a que los empleados nos agredan.

Patricia de Madariaga Felgueres/Distrito Federal

R: Merece una felicitación por su valor ciudadano. Muchas de las personas que me escriben denunciando abusos no quieren dar su nombre. Haga algo más: tome el teléfono y presente una reclamación en Profeco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.