Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Mundo Choque verbal entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain

El representante John Lewis retira apoyo a Clinton y se lo da al afroestadunidense

Choque verbal entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain

La impopular guerra en Irak y Osama Bin Laden enfrentan a ambos en mítines por separado

Reuters

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Obama y McCain, enfrentados como si ya fuesen los presidenciables Obama y McCain, enfrentados como si ya fuesen los presidenciables Foto: Ap y Reuters

Tyler, 27 de febrero. El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se enfrentaron hoy en un posible preludio de la batalla electoral para las elecciones de Estados Unidos, y discutieron sobre si Irak sería presa de Al Qaeda si se retiran las tropas estadunidenses.

La demócrata Hillary Clinton, que necesita el martes grandes victorias en Texas y Ohio para salvar su candidatura, se declaró optimista sobre sus opciones tras el último debate con Obama, anoche en Cleveland.

Pero Clinton recibió un nuevo golpe, cuando el representante John Lewis, uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles, cambió de parecer y entregó su respaldo político a Obama como posible nominado presidencial del Partido Demócrata.

McCain, senador por Arizona que con 71 años sería la persona de más edad en ser elegida para un primer mandato presidencial, y Obama, el senador por Illinois de 46 que sería el más joven, miraban más allá de Clinton y polemizaron sobre la guerra de Irak, que se acerca a su quinto aniversario.

La impopular guerra es un tema ineludible en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, con los demócratas pidiendo una retirada rápida de los soldados estadunidenses, mientras que McCain insiste en que la salida equivaldría a rendirse y dar la victoria a los extremistas islámicos.

Obama dijo durante el debate con Clinton que una vez que retire los soldados desde Irak, y si Al Qaeda quisiera formar una base allí, “entonces tendremos que actuar de forma que asegure el territorio estadunidense y nuestros intereses fuera”.

“Tengo algunas noticias”, dijo McCain. “Al Qaeda está en Irak. Se llama Al Qaeda en Irak. Amigos míos, si los dejamos establecerían una base, se harían con un país y no voy a permitir que eso pase”.

McCain fue de alguna manera menoscabado por el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Michael McConnell, quien dijo que Al Qaeda en Irak sufrió derrotas importantes el año pasado, aunque aún es “capaz de realizar ataques letales”.

Obama le respondió en un mitin en Columbus, Ohio, y dijo que McCain se había unido al presidente George W. Bush en apoyar una guerra “que nunca debería haber sido autorizada y nunca se debería haber iniciado”.

“Tengo algunas noticias para John McCain, y es que no había tal cosa como Al Qaeda en Irak hasta que George W. Bush y John McCain decidieron invadir Irak”, dijo Obama ante la multitud.

Se burló de McCain por su repetido comentario de que capturará al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aunque tenga que seguirle hasta “las puertas del infierno”.

“Hasta ahora lo único que ha hecho es seguir a George W. Bush a una guerra equivocada en Irak”, declaró Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.