Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Mundo Nieta de Gelman pide reabrir causa por el asesinato de su madre

Nieta de Gelman pide reabrir causa por el asesinato de su madre

Afp

Montevideo, 27 de febrero. Macarena, nieta del poeta argentino Juan Gelman e hija de la uruguaya María Claudia García, desaparecida en Uruguay en 1976, solicitó este miércoles a la justicia uruguaya la reapertura de la causa sobre la desaparición de su madre, archivada en 2005.

Tras presentar la solicitud ante el juez Pedro Salazar, Macarena, de 31 años de edad, ofreció una conferencia de prensa junto con su abogado José Luis González en la embajada de Argentina.

El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, dijo confiar en la justicia uruguaya, subrayó “el interés que mi gobierno tiene en el esclarecimiento definitivo de este crimen, el juicio y el castigo de sus responsables y el hallazgo de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman”.

El magistrado Salazar debe ahora agregar la solicitud al expediente anterior y pasarlo a la vista del fiscal, antes de resolver si da lugar o no a desarchivar el caso.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.

Por otro lado, existen indicios de que se suicidó un oficial militar retirado involucrado en el robo de bebés durante la dictadura militar argentina, cuyo cuerpo fue hallado el pasado lunes.

“Tomo esta decisión en pleno uso de mi libertad y facultades. Lo hago solo sin participación de tercero alguno”, señaló el ex teniente coronel Paul Navone en carta dirigida a un juez y publicada por la prensa local, que no aclara dónde fue hallada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.