Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Mundo Los ex legisladores liberados

Los ex legisladores liberados

Jorge Enrique Botero

Jorge Eduardo Gechem: El 20 de febrero de 2002 un avión comercial que había salido de la ciudad de Neiva, al suroriente de Colombia, fue secuestrado por un comando guerrillero. Los insurgentes obligaron a los pilotos a aterrizar en una carretera y tan pronto estuvieron en tierra se llevaron solamente un pasajero: Jorge Eduardo Gechem, quien presidía en ese entonces la Comisión de Paz del Senado. Seis años y una semana duró privado de la libertad el senador en la profundidad de la selva amazónica colombiana. El episodio en el cual Gechem cayó en poder de la guerrilla derivó en la ruptura de las negociaciones de paz que durante tres años sostuvieron las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Luis Eladio Pérez: Senador por el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, presidió durante varios años la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano. El 6 de octubre de 2001, durante una gira proselitista en su región, cayó en manos de un comando de las FARC. Para esa época, la comandancia guerrillera había emitido una comunicación advirtiendo que prohibía la actividad política a representantes de partidos tradicionales de Colombia. Inicialmente, el cautiverio de Pérez transcurrió en la frontera colombo-ecuatoriana, pero desde hace más de tres años fue trasladado al mismo campamento donde permanecían otros rehenes. En sus últimos meses en la selva estuvo con los tres estadunidenses, contratistas del Pentágono, en manos de la guerrilla desde hace cinco años.

Gloria Polanco: La historia de esta mujer es una de las más dramáticas conocidas en la historia reciente de la violencia que padece Colombia. Distante de la actividad política, Gloria Polanco fue sacada a la fuerza de su apartamento el 26 de julio de 2001 junto con sus hijos mayores en una operación cinematográfica de la guerrilla que –haciéndose pasar por el ejército– se tomó todo un edificio en la ciudad de Neiva para realizar “retenciones económicas”. Estando en cautiverio, fue lanzada como candidata al Congreso por su esposo y salió elegida, ante lo cual la guerrilla no sólo la separó de sus hijos, sino que la incluyó en la lista de los llamados “canjeables”. Sus hijos fueron liberados en 2005 tras el pago de un rescate, pero meses después su esposo cayó asesinado en un episodio que algunos atribuyeron a las FARC, lo cual fue desmentido por esta guerrilla.

Orlando Beltrán: También oriundo del departamento del Huila, este político liberal cayó en poder de las FARC el 28 de agosto de 2001 de similar manera que Luis Eladio Pérez, durante una gira proselitista en su región. Permaneció en cautiverio por más de seis años y fue incluido por las FARC en la lista de canjeables dada su condición de representante de la Cámara. En una entrevista concedida a este corresponsal en el tercero de sus seis años de cautiverio, Beltrán reclamó a la insurgencia que le hicieran un juicio y, en caso de hallarlo culpable, lo condenaran a un tiempo específico, no a la incertidumbre a la que era sometido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.