Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Mundo Pide Hugo Chávez a Marulanda el traslado urgente de Ingrid Betancourt a lugar seguro

Denuncia el ex senador Luis Eladio Pérez la indiferencia de la sociedad colombiana

Pide Hugo Chávez a Marulanda el traslado urgente de Ingrid Betancourt a lugar seguro

El presidente venezolano promete continuar abriendo camino para su “definitiva liberación”

Afp

Ampliar la imagen Los cuatro ex congresistas liberados y sus familiares son recibidos en Caracas por el mandatario Hugo Chávez, ayer en el Palacio Miraflores. Arriba, a la izquierda, el ex representante Orlando Beltrán; abajo, el ex senador Luis Eladio Pérez; al centro, la ex representante Gloria Polanco, y arriba a la derecha, el ex senador Jorge Eduardo Gechem Los cuatro ex congresistas liberados y sus familiares son recibidos en Caracas por el mandatario Hugo Chávez, ayer en el Palacio Miraflores. Arriba, a la izquierda, el ex representante Orlando Beltrán; abajo, el ex senador Luis Eladio Pérez; al centro, la ex representante Gloria Polanco, y arriba a la derecha, el ex senador Jorge Eduardo Gechem Foto: Reuters

Caracas, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, que traslade a lugar seguro a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de esa guerrilla desde 2002, luego que trascendió que se encuentra en una situación “supremamente difícil”.

Chávez se dirigió directamente al líder del grupo guerrillero Manuel Marulanda, tras recibir en Caracas a los cuatro ex congresistas colombianos que fueron liberados por las FARC en la selva de Colombia, para abogar por el traslado de Betancourt.

“Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación”, dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea “urgente”.

El mandatario añadió que “por los canales que tenemos, voy a mandar un mensaje para ver cómo logramos la liberación de Ingrid”, porque es “la única mujer que queda en manos de las FARC”, puntualizó.

El ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los liberados este miércoles, reveló que la situación de Betancourt es “supremamente difícil” y que los rebeldes se han ensañado con ella.

Pérez, quien vio por última vez a Betancourt el 4 de febrero, dijo que “el problema es de tiempo, aquí no podemos esperar a soluciones hipotéticas, tenemos que tomar acciones inmediatas para lograr la liberación de Ingrid y los demás secuestrados”.

“Está muy maltratada por la guerrilla (...) está en condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable”, dijo.

El político colombiano, quien permaneció secuestrado durante un largo periodo en el mismo campamento que Betancourt, precisó que “alcancé a estar con Ingrid hace 23 días, exactamente el 4 de febrero (...) coincidimos en una marcha justo el día en que me retiraban del grupo para venir caminado hacia la marcha de la libertad”.

“Cuando me enteré que estaba, logró escapar, yo me escapé también de la custodia y alcanzamos a hablar cinco minutos, suficientes para darle ánimo”, dijo.

Agregó que compartió los seis últimos meses de su cautiverio con los tres estadunidenses en manos de las FARC. “Traigo un mensaje muy claro para el presidente (George W.) Bush y para los candidatos presidenciales (Barack) Obama y (John) McCain para que por favor no dejen que estos estadunidenses queden en el ostracismo de las selvas colombianas”.

Añadió que Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell se encuentran en muy malas condiciones de salud.

Pérez confesó que no se explica cómo logró sobrevivir a su cautiverio: “soporté un infarto cardiaco, tres comas diabéticos, una parálisis de riñón. He tenido todas las enfermedades que pueda generar el trópico, pero aquí estoy con ganas de vivir”.

El ex congresista denunció la indiferencia de la sociedad colombiana ante “este horrendo capítulo del secuestro en la historia de la infamia colombiana”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.