Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Estados San Juan Ixhuatepec vuelve a ser zona peligrosa: colonos

Se han relajado las medidas de seguridad, advierten

San Juan Ixhuatepec vuelve a ser zona peligrosa: colonos

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla. Méx., 27 de febrero. Con el paso diario de al menos 500 pipas cargadas de combustible y el almacenamiento de 3 millones de litros de hidrocarburos, las medidas de seguridad se “han relajado” en el poblado de San Juan Ixhuatepec, donde en 2006 fue cerrado el gasoducto proveniente de Venta de Carpio.

Integrantes del Comité Vecinal de San Juan Ixhuatepec y Janitzio Soto Elguera, dirigente del Sindicato de Trabajadores Distribuidores de Hidrocarburos, coincidieron en que la inseguridad ha regresado a la región, pues desde hace dos años seis gaseras de la zona se abastecen de combustible vía terrestre.

Soto Elguera explicó que después de la tragedia ocurrida el 19 de noviembre del 1984, cuando una explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la muerte de más de 500 vecinos y dejó decenas de heridos, en San Juan Ixhuatepec se redujo sustancialmente el almacenamiento de hidrocarburos y fue sustituido por el abasto mediante ductos.

Hasta 1984 San Juan Ixhuatepec habría almacenado más de un millón 200 mil litros de gas licuado de petróleo, pero tras el accidente la capacidad se redujo a menos de 400 mil litros por día, calcularon ex funcionarios estatales de Protección Civil.

El dirigente sindical refirió que desde 2006 por la zona se movilizan y almacenan diariamente tres millones de litros de combustible para abastecer a seis empresas gaseras, entre ellas Bello Gas, Vela Gas y Gas Metropolitano, que confluyen en la avenida San José y la autopista México-Pachuca, principal entrada a San Juan Ixhuatepec.

Cientos de pipas recorren a diario al menos 60 kilómetros para traer el combustible desde instalaciones de Pemex en Tula, Hidalgo.

El traslado del combustible vía terrestre no sólo relajo las medidas de seguridad; también elevó 25 por ciento los costos de abastecimiento de las empresas gaseras, agregó Janitzio Soto, quien demandó la reapertura del gasoducto Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec.

De esta región salen camiones repartidores de gas en cilindros y pipas al Distrito Federal, la zona conurbada e Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.