Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Estados ONG de Chihuahua lucharán contra la reapertura de Asarco

Ciudad Juárez contrata despacho de abogados en EU

ONG de Chihuahua lucharán contra la reapertura de Asarco

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vecinos y activistas que se oponen a la reapertura de la fundidora Asarco, a la que consideran una empresa "mortal", acordaron crear un frente común y ayer se manifestaron en las márgenes de río Bravo Vecinos y activistas que se oponen a la reapertura de la fundidora Asarco, a la que consideran una empresa “mortal”, acordaron crear un frente común y ayer se manifestaron en las márgenes de río Bravo Foto: Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 27 de febrero. Organizaciones no gubernamentales, colonos y activistas acordaron luchar contra la reapertura de la empresa fundidora de metales American Smelting and Refining Company (Asarco), como autorizó el estado de Texas, Estados Unidos, hace 15 días.

Durante una manifestación que más de 200 personas efectuaron frente a la empresa, a la orilla del río Bravo, los inconformes advirtieron que Asarco es una empresa “mortal” que por décadas trabajó sin medidas de seguridad ambientales y que en sus hornos se incineraron desechos militares de los cuales no se ha querido informar oficialmente.

Mariana Chew, candidata a doctora en ciencias del medio ambiente por la Universidad de Texas en El Paso y activista del Sierra Club, dijo que en Estados Unidos se han hecho estudios que coinciden con los de la ONG y muestran elevados niveles de plomo y arsénico, entre otros metales.

Lo grave, dijo, es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solamente ha hecho un estudio, según el cual no existe contaminación del lado mexicano. Ese documento fue uno de los principales argumentos de Asarco para reabrir.

Los tres niveles de gobierno de México, incluidos diputados federales, han solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que aplique los Tratados de La Paz, firmados entre ambas naciones en 1984, los cuales prohíben instalar empresas contaminantes a menos de 100 kilómetros de la frontera común.

Sin embargo, el edil de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, manifestó que no existe un tratado ambiental entre México y Estados Unidos que permita recurrir al derecho internacional. Por eso, dijo, el ayuntamiento contrató en Estados Unidos un despacho especializado para evitar que esa empresa opere.

Reyes Ferriz dijo esperar que antes de un mes se conozcan la estrategia de los abogados y los costos del juicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.