Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Espectáculos Los sonidistas mexicanos, al nivel de los de EU: Gabriel Coll

El técnico, reconocido por su labor en Especies 4

Los sonidistas mexicanos, al nivel de los de EU: Gabriel Coll

Juan José Olivares

El sonido cinematográfico que se hace en México recibió un reconocimiento muy importante: el pasado 17 de febrero, en la ciudad de Los Ángeles, California, se llevó a cabo la premiación a lo mejor del audio para cine y televisión en la industria estadunidense, y luego de 45 años, tiempo que tiene de existencia la organización promotora de los premios –la Sociedad de Audio Cinematográfico CAS (Cinema Audio Society)–, el representante de la industria cinematográfica mexicana, Gabriel Coll Barberis, ganó el premio en la categoría de mejor sonido directo para devedé original, por su trabajo en la producción de Species: The Awakening (Especies 4).

La CAS, conformada por especialistas del sonido cinematográfico y televisivo de Estados Unidos, otorga estos reconocimientos una vez al año, y en el mundo de la industria cinematográfica tienen el mismo valor que los Globos de Oro y los Óscares.

Gabriel Coll, con más de 30 años de experiencia en el ramo del sonido para cine, es argentino, pero trabaja en México desde los años 90. Ha obtenido premios como el Ariel (por Aro Tolbukin). Su empresa, Sonipro, enraizada en los estudios Churubusco, fue fundada en la ciudad de Buenos Aires a mediados de los años 80, pero participa en la industria cinematográfica mexicana desde 1999. Su trabajo lo ha llevado a colaborar en cintas como El gavilán de la sierra, Aro Tobulkin, Zurdo, Entre caníbales y Bordertown, entre otras, además de participar de manera permanente con la productora canalseisdejulio.

Para Coll, los trabajadores de la industria mexicana son tan capaces como los técnicos estadunidenses que importan las películas que filman en territorio mexicano. “Aquí también es posible encontrar cineastas con los conocimientos y la capacidad para trabajar al más alto nivel mundial. Los buenos no sólo están en Hollywood, también hay en México”, asegura el sonidista.

Prestigio para los profesionales del país

Agrega: “Este premio (que sin duda traerá más trabajo) es para dar prestigio a los profesionales de México, quienes trabajan en condiciones deplorables. Servirá para que se den cuenta de que en este país hay quien les puede hacer sus películas a la misma altura que en Estados Unidos”.

Coll dice que es muy bueno que los realizadores comenten que sus cintas se hayan hecho “con dos pesos. Es muy romántico”, pero no hablan de las codiciones adversas en las que se produjeron. El sonidista se refiere a que la falta de presupuesto hace que quienes están tras la claqueta improvisen.

No obstante, en cuanto a técnica, quienes se desarrollan en México tienen el mismo nivel que en Hollywood, “sólo que allá en vez de una grabadora tienen cuatro”.

Coll, además de obtener los reconocimientos mencionados, ganó en 2005 el premio Pantalla de Cristal por La noche de siempre. Coll Barberis, junto a su microfonista, el mexicano Guillermo Bermúdez, inició el rodaje de Species: The Awakening, a principios de 2007, con locaciones en Acoxpa y en el centro de la ciudad de México, detrás del museo Franz Mayer.

El sonidista (“que muchos creen que es quien hace la música, y no es así”, dice Coll) graba todo lo del set, principalmente los diálogos, cuando se trata de sonido directo; por eso cuando se hacen doblajes la cinta no tiene la misma calidad.

Sonipro ofrece sus servicios en los Estudios Churubusco; el teléfono es 5549-3060, extensión 188. Su página de Internet es www.sonipro.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.