Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Espectáculos Bajofondo, ligada al cine; crea música totalmente visual, afirma Santaolalla

El creador, quien ha ganado el Óscar en dos ocasiones, actuará con su banda en el DF

Bajofondo, ligada al cine; crea música totalmente visual, afirma Santaolalla

No hice nada para obtener premios; sólo realicé lo que mi necesidad artística me dictaba, expresó en entrevista

La agrupación se presentará dentro del Ficco, en el salón Vive Cuervo

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Bajofondo lanzará su nuevo disco en su presentación del Distrito Federal. En la imagen, Gustavo Santaolalla durante la conferencia de prensa Bajofondo lanzará su nuevo disco en su presentación del Distrito Federal. En la imagen, Gustavo Santaolalla durante la conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

La banda argentina-uruguaya Bajofondo está “ligada al cine. Crea un música totalmente visual”, dice su líder, Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Óscar en el rubro musical. Inclusive, uno de los miembros del grupo crea y recrea proyecciones acústicas que devienen gráficas instantáneas. Se presentará esta noche en el salón Vive Cuervo, en el contexto del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), donde lanzará su reciente álbum, Mar dulce.

Bajofondo tiene dos músicos de base: los multipremiados Juan Campodónico (productor de Jorge Drexler, entre otros) y Santaolalla, quien asegura que “no hay fórmula” para ganar Óscares, sólo se logra “haciendo buena música”.

Santaolalla explica su éxito: “Con que la música tenga elementos visuales es para cine. En muchas de las cintas para las que he trabajado he desarrollado primero la música. En el caso de Secreto en la montaña hice todo el score antes de que la película se rodara. Ang Lee filmó con esa música, que forma parte intrínseca del filme. Los directores con los que he trabajado han encontrado elementos que les disparan imágenes, eso es algo que tiene en común la música que hago y la de Bajofondo: tienen gran contenido visual”.

Pulsión artística

Respecto de los premios obtenidos, dice que llegó a esos galardones sin habérselo propuesto. “Nunca hice nada para ganarlos, siempre realicé lo que mi corazón dictaba, lo que mi necesidad artística me impulsaba a hacer. En cuanto a lo económico, tienes ofertas millonarias, y si es lo que te interesa ése es el camino, pero no en mi caso. Luego de dos Óscares no he hecho ninguna película, no porque no me las hayan ofrecido, sino porque no he encontrado algún proyecto que resuene en mí y que me den ganas de hacer. Me interesa el dinero, pero afortunadamente mis hijos van a buenas escuelas, vivo bien y pretendo seguir haciendo un buen trabajo. Me interesa realizar buenos proyectos, que puedan ser comerciales y buenos. No todos los buenos son alternativos.”

El músico asegura que “siempre es buen negocio hacer buen trabajo y ser reconocido. El proyecto que haré ahora con (Alejandro González) Iñárritu está en pañales, pero seguimos con la intención de colaborar para sus próximos trabajos, y ya estoy contemplado para el siguiente”.

Bajofondo se conceptúa como una banda “que hace música del mapa geneticomusical de Río de la Plata, impregnado de sentimiento, que puede ser para gozar o entristecerse, y que siempre puede bailarse”.

Dice Santaolalla: “La idea fue formar un grupo rioplatense, de argentinos y uruguayos, con el objeto de hacer música contemporánea, que refleje nuestra visión de ciudades como Buenos Aires y Montevideo. Hacer música que exprese cuestiones actuales, pero en la que siempre aparezcan el tango, la milonga, el candombe, así como el rock, el hip hop y la música electrónica. Mar dulce refleja lo que ha pasado en estos años, lo que hemos tocado en vivo.”

Movidos por la búsqueda constante

Abunda: “Corremos el riesgo de ser considerados herejes por los que hacen el tango tradicional; ése fue el principal reto, pero por suerte la gente ha abrazado el proyecto desde el momento que decidimos hacerlo como algo alternativo. La búsqueda es lo que nos mueve. Estamos creciendo como músicos y desarrollando ideas nuevas; lo virtuoso es que hemos logrado gran popularidad. Es un privilegio alternar un proyecto de experimentación y tener público amplio”.

Otra de las particularidades de Bajofondo, consideran los miembros del grupo, “es que venimos de distintos pasados musicales, que somos de diferentes edades; es un proyecto multigeneracional. Planteamos la formación de banda atípica. Vivimos en distintos partes, compartimos sólo momentos creativos para tocar, hacer discos. Cada uno llegamos con la riqueza de lo que hemos vivido, con actividades que hacemos al margen del grupo. Tenemos discos aparte. Estamos entusiasmados con el hecho de que el grupo tiene un formato diferente, que incorporamos lo que hacemos en vivo y los visuales en directo”.

Bajofondo está integrado por Gustavo Santaolalla (voz, guitarra y percusión), Juan Campodónico (programación, guitarra), Luciano Superville (piano y tornamesas), Javier Casalla (violín), Martín Ferres (bandoneón), Gabriel Casacuberta (contrabajo), Adrián Sosa (batería) y Verónica Loza (video y voz).

Bajofondo se presentará hoy a las 21 horas en salón Vive Cuervo (Lago Andrómaco 17, esquina Molière). Boletos: 300 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.