Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Economía Prevén autoridades que en turismo 2008 será “año de oportunidad”

Venta dura de paquetes y ofertas, anuncia Óscar Fitch

Prevén autoridades que en turismo 2008 será “año de oportunidad”

Susana González G. (Enviada)

Riviera Maya, QR, 27 de febrero. Lejos de temer pérdidas en los flujos de turistas provenientes de Estados Unidos, como consecuencia de la recesión económica en aquel país, funcionarios del sector turismo a nivel federal y de diversos estados del sureste del país aseguraron que 2008 será “un año de oportunidad” para que México sea más competitivo y atraiga a aquellos visitantes que dejarán de viajar hacia Europa y Asia.

Al inaugurar el Sexto Foro Nacional de Turismo, que por primera vez se trasladó de Cancún a la Riviera Maya, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch, aseguró que la estrategia para este año será “la venta dura de paquetes y ofertas turísticas”, lograr aumentar los días de estadía de los visitantes extranjeros, concentrar los esfuerzos de promoción gubernamental en ciertos destinos para evitar la dispersión de recursos, pero al mismo tiempo diversificar la oferta sin descuidar los destinos tradicionales de sol y playa del país.

El funcionario subrayó que buscarán incentivar el llamado turismo fronterizo, que por su número es el más importante en cuando a visitantes extranjeros, pero atribuyó la constante caída que ha reportado en los últimos años a los trámites migratorios que hacen “batallar” los turistas estadunidenses para regresar a su país, más que a la falta de “atractivos suficientes” en la franja del norte del país e incluso calculó que este año podría crecer 3.4 por ciento el turismo de internación.

“Estamos proyectando crecimiento, no pérdidas. Vamos a concentrar nuestras acciones en el mercado estadunidense y la estrategia que vamos a usar es promover más destinos específicos, con toda la unión que podemos generar con líneas aéreas, hoteles, tour operadores, etcétera”, dijo Fitch. Al acudir en representación del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien de último momento canceló su participación en el foro, el director del CPTM aprovechó la inauguración del encuentro para hacer un llamado a los medios de comunicación a que “no magnifiquen los males del país” pues dijo que debe haber un equilibrio en la información, sin que se oculte la realidad.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, manifestó que los destinos de sol y playa de la entidad “casi casi son domésticos” para Estados Unidos y se congratuló de que la desaceleración en Estados Unidos todavía no haya tenido aún repercusiones en la economía turística del estado.

“Consideramos que si bien el turismo de Estados Unidos sí va a recortar sus viajes serán principalmente los largos que realizan hacia Europa, Asia y el Pacífico, pero Quintana Roo es un destino cercano que está a tres horas promedio de ciudades como Miami o Nueva York”, aseguró.

Si Cancún, agregó, ya era por sí solo un “milagro turístico” en tanto que pese a los huracanes Wilma y Emily, logró recuperar su infraestructura turística y alcanzar a la fecha entre 27 y 28 mil cuartos de hotel pues dijo que el número preciso se desconoce ya que no dejan de construirse diariamente; se ufanó de que la Riviera Maya ya lo superó ya que actualmente se contabilizan 34 mil habitaciones.

González Canto destacó además que los recursos que destina el estado con el sector empresarial turístico para la promoción de Cancún y de la Riviera Maya ascienden a 45 millones de dólares por año. El desarrollo turístico de la entidad, dijo, sirve además como “impulso” para las economías de los estados vecinos como Tabasco y Yucatán, pues mencionó que tan sólo en la compra de productos del campo Quintana Roo invierte mil millones de dólares, ya que su sector agrario sólo puede proveer entre 10 y 15 por ciento de los insumos que requiere el estado, principalmente debido a lo que consume el sector turístico.

Repudio a pederastia

El gobernador Félix Arturo González Canto aseguró que “el único caso” de pederastia que se ha registrado en el estado, es de Jean Succar Kuri, pero rechazó que esté vinculado al sector turístico.

“Nosotros estamos seguros de que nuestra industria turística, con los diferentes hoteles y restauranteros son empresarios de bien y sus negocios están enfocados a atraer turismo sin ninguna otra intención que promocionar las bellezas naturales que tiene México y el estado”, señaló el mandatario al ser entrevistado luego de inaugurar el Sexto Foro Nacional de Turismo.

Manifestó que las autoridades estatales desconocen hasta el momento que algún hotelero o promotor turístico fomente dicha actividad “y si fuera así, tanto el estado como la federación, actuaría en consecuencia”. Afortunadamente, dijo, el único caso “conocido internacionalmente que hemos tenido en el estado es el de Jean Succar Kuri, quien ya está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, pero fuera de eso no hemos tenido conocimiento de algún otro caso o de alguna red que venga a Quintana Roo y sus playas a promover este ilícito”.

 
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