Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Cultura Analizan pigmento maya utilizado en sacrificios humanos

Analizan pigmento maya utilizado en sacrificios humanos

Reuters

Washington, 27 de febrero. Cuando los antiguos mayas ofrecían sacrificios humanos al dios de la lluvia, las víctimas eran pintadas de azul antes de ser arrojadas a un cenote.

Y no se trataba de cualquier color azul. Era azul maya, pigmento intenso de tonalidad turquesa usado durante casi un milenio por los pueblos mesoamericanos para decorar cerámica, figuras y murales que han asombrado a los científicos.

Pero ahora los antropólogos del Wheaton College, en Illinois, y el Field Museum, en Chicago, descubrieron cómo los mayas producían ese pigmento y el papel que jugaba en sus rituales en un famoso sitio arqueológico en la península de Yucatán.

“El azul maya por largo tiempo ha sido de interés para los eruditos, tanto arqueólogos como químicos”, dijo en entrevista telefónica Gary Feinman, curador de antropología del Field Museum, quien trabajó en el estudio.

“El interés en el azul maya se origina en el hecho de que es un pigmento muy durable, más que la mayoría de los colorantes naturales”, explicó el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.