Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Cultura Gracias a la palabra brota la rabia ante la injusticia: Lucía Rivadeneyra

La poeta revive en una antología “lágrimas, alegrías y emociones”

Gracias a la palabra brota la rabia ante la injusticia: Lucía Rivadeneyra

Rumor de tiempos será presentada en la casa Ramón López Velarde, en la colonia Roma

Fabiola Palapa Quijas

Una palabra también se siembra en la tierra, “por eso hay personas que tienen miedo a la palabra, porque no saben qué cosecharán y hablan a media voz, en voz baja o se hacen cómplices del silencio, aunque en sus sueños platican”, expresa la poeta michoacana Lucia Rivadeneyra.

“Gracias a las palabras se huele el mar, se siente la montaña; brota la rabia ante la injusticia, nace la cólera ante la mentira; se regodean los sentidos; se toma partido, hay complicidad o solidaridad; se escucha el universo, se observa la Luna, duele el naufragio, se antoja ser paloma; se hacen presentes los deseos, los ascos; se sufre o se ríe, pero nunca hay indiferencia.”

La autora de poemarios como Rescoldos y Robo calificado, al reflexionar sobre el poder de la palabra y la lectura, señala que “se anhela escuchar o decir la palabra que remedie la pobreza cotidiana. Se intenta montar una obra imaginaria que haga volar, soñar, crecer. Ya se volverá a la realidad, pero reconfortado”.

La poesía no traiciona

A propósito de la antología Rumor de tiempos, que reúne tres de sus poemarios y algunos poemas poco conocidos, Rivadeneyra expresa que significa “revivir todas las aguas y lágrimas que han pasado bajo los puentes; también las alegrías y emociones”.

En ese volumen rescata muchos poemas de su primer libro Rescoldos (Universidad Autónoma Metropolitana, 1989), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, que es difícil conseguir. También incluye los poemarios En cada cicatriz cabe la vida, premio de poesía Enriqueta Ochoa, y Robo calificado, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta.

En Robo calificado, la poeta explora lo que nos han quitado y lo que debemos arrebatar a la vida para tener esperanza, para ganar, día con día, la partida que desde que nacemos disputamos al más allá.

En entrevista con La Jornada, la también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace más de 20 años, explica que su poesía incluye palabras de mujer y ninguna es falsa.

“Es una ratificación de lo que he realizado en los años recientes, donde los temas son el erotismo, el duelo en varios sentidos –como el amoroso–; algunas de mis pasiones, como es la fiesta brava; la ciudad de México; los suicidas, personajes que siempre me han seducido profundamente, al igual que los del arte, que por ahí están reunidos en un poema breve.”

Rivadeneyra considera a la poesía “parte de mi vida, de mi intensidad, de mi necesidad. Es una constante, sé que nunca me va traicionar, esa sí es una certeza, la poesía no traiciona”.

Rumor de tiempos, libro que forma parte de la colección de Poesía Michoacana, publicada por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y la editorial Jitanjáfora, se presenta hoy a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, colonia Roma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.