Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Cultura Abrieron anoche la muestra Isis y la serpiente emplumada

Vasos Comunicantes

Abrieron anoche la muestra Isis y la serpiente emplumada

Mónica Mateos y Claudia Herrera

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Algunas de las 335 piezas pertenecientes a las milenarias civilizaciones de Egipto y Mesoamérica, que se incluyen en la magna exposición Isis y la serpiente emplumada, inaugurada anoche por Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología. En Monterrey, la muestra fue admirada por 290 mil personas Algunas de las 335 piezas pertenecientes a las milenarias civilizaciones de Egipto y Mesoamérica, que se incluyen en la magna exposición Isis y la serpiente emplumada, inaugurada anoche por Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología. En Monterrey, la muestra fue admirada por 290 mil personas Foto: Marco Peláez

El Museo Nacional de Antropología se transforma para recibir la magna exposición Isis y la serpiente emplumada, la cual detalla los vasos comunicantes entre las milenarias civilizaciones egipcia y mesoamericana.

Con la supervisión del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del recinto, la sala de exposiciones temporales, así como el vestíbulo del auditorio Jaime Torres Bodet “crecieron” para hacer posible la presentación de las 335 piezas que conforman la muestra que ya fue admirada en el Fórum de las Culturas de Monterrey.

Debido a que en la ciudad de México no existe un recinto con la capacidad como la que se destinó en el Fórum de las Culturas, en la capital de Nuevo León, para recibir una colección tan grande, el Museo Nacional de Antropología fue restructurado, con una inversión de más de 15 millones de pesos.

La sala de exposiciones temporales creció en 200 metros cuadrados y se renovaron totalmente las instalaciones de aire acondicionado, seguridad e iluminación, de tal manera que es, en la actualidad, “la más moderna del país”, aseguró José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tanto el auditorio Torres Bodet, como el área conocida como la media luna, el patio central (donde se instaló una pirámide) y la sala uno se incorporaron a la muestra “para garantizar que vamos a exhibir el mismo número de objetos que se presentaron en Monterrey, con la diferencia de que aquí el ambiente que se logró es más íntimo. Otra novedad es la presencia del mural Quetzal-cóatl y Tezcatlipoca, creado por Rufino Tamayo, precisamente para nuestro museo”.

Esculturas milenarias

Como si se recorriera el vientre laberíntico de una serpiente, el público tendrá oportunidad de apreciar 10 salas dedicadas a Isis de Egipto: esculturas milenarias en piedra, bronce, mármol; sarcófagos con inscripciones mágicas, deidades que protegen durante el camino hacia el reino de los muertos, amuletos, un pórtico que hace más de 2 mil años no se reconstruía para apreciarlo completo y, sobre todo, muchas similitudes entre esta cultura y la azteca.

Del mundo de Quetzalcóatl, las piezas que se presentan, no por familiares dejan de sorprender, pues algunas se trajeron por vez primera al museo de sus lugares de origen, como una pared labrada originaria de un área de Chichén Itzá, todavía en exploración.

Para evitar largas filas del público durante horas, como ocurrió con las magnas exposiciones Faraón: el culto al sol y Persia: fragmentos del paraíso, se recurrirá a la venta de boletos vía telefónica, con horario controlado.

Habrá cuatro turnos de dos horas y media de duración cada uno. Con ese sistema, las autoridades del INAH esperan recibir una afluencia diaria de 6 mil 500 visitantes.

Esta magna muestra se organizó en el contexto de la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre México y Egipto. Anoche, Felipe Calderón dijo que su gobierno seguirá “ofreciendo exposiciones deslumbrantes” y se comprometió a seguir conservando y difundiendo “nuestro patrimonio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.