Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Cultura “Es la mejor exposición que han visto mis ojos fuera de mi país”

Vasos Comunicantes

Beneplácito de Faruq Hosni, ministro de Cultura egipcio, por Isis y la serpiente emplumada

“Es la mejor exposición que han visto mis ojos fuera de mi país”

Por el aprecio que le tenemos a México, hemos traído piezas que nunca habían salido de Egipto, dijo el funcionario durante un recorrrido por el Museo Nacional de Antropología

Nuestra cultura está sembrada en el corazón de los mexicanos, manifestó el notable arqueólogo Zahi Hawass

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Zahi Hawass, el legendario egiptólogo y director del Consejo Supremo de Antigüedades del país árabe, y Faruq Hosni, ministro egipcio de Cultura, ayer, durante el recorrido que efectuaron por el museo de Reforma y Gandhi, Chapultepec Zahi Hawass, el legendario egiptólogo y director del Consejo Supremo de Antigüedades del país árabe, y Faruq Hosni, ministro egipcio de Cultura, ayer, durante el recorrido que efectuaron por el museo de Reforma y Gandhi, Chapultepec Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Algunas de las 335 piezas pertenecientes a las milenarias civilizaciones de Egipto y Mesoamérica, que se incluyen en la magna exposición Isis y la serpiente emplumada, inaugurada anoche por Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología. Algunas de las 335 piezas pertenecientes a las milenarias civilizaciones de Egipto y Mesoamérica, que se incluyen en la magna exposición Isis y la serpiente emplumada, inaugurada anoche por Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Marco Peláez

Faruq Hosni, ministro de Cultura de Egipto y candidato para ser el próximo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que la exposición Isis y la serpiente emplumada, que anoche se inauguró en el Museo Nacional de Antropología, “es la mejor que han visto mis ojos fuera de mi país”.

Acompañado por el célebre egiptólogo Zahi Hawass, el funcionario manifestó, luego del recorrido que realizó en la mañana por la muestra, que por el aprecio que en su tierra se le tiene a México, “hemos sacado las mejores piezas que tenemos en nuestros museos y que, inclusive, nunca habían salido de Egipto.

“Es un placer que los mexicanos disfruten de la civilización que han dejado nuestros antepasados. Es la primera exposición en su tipo que presentamos en América Latina.

“Estamos muy contentos por el respeto que México ha tenido por las piezas, por el modo de tratar todos los monumentos egipcios que aquí se muestran.

“Por eso, si hay oportunidad, estamos dispuestos a colaborar con este país para futuros proyectos”, añadió.

Férrea defensa del patrimonio

La gestión de Hosni se ha caracterizado por una férrea defensa del patrimonio histórico de Egipto.

Al respecto, el ministro anunció recientemente la creación de un comité nacional para recuperar las antigüedades egipcias robadas, especialmente aquellas que fueron “sacadas ilegalmente” del país.

Ese nuevo órgano desempeñará un papel significativo en los esfuerzos para recuperar las piezas arqueológicas robadas tanto fuera como dentro del país árabe, bien mediante gestiones diplomáticas o la suscripción de acuerdos internacionales.

También analizará la posibilidad de entrar en contacto con casas de subastas, museos e instituciones extranjeras que tengan la posesión ilegal de piezas egipcias.

Para tal efecto, el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), organismo que dirige el egiptólogo Hawass, elabora una lista detallada de objetos arqueológicos en colaboración con organizaciones internacionales para proteger del comercio ilegal el patrimonio cultural egipcio.

Cientos de piezas arqueológicas egipcias se encuentran en museos de Europa y Estados Unidos; la más famosa es el busto de Nefertiti, que se expone en Berlín desde 1924 y que Egipto persiste en reclamar.

A pregunta expresa de la prensa, en el sentido de qué debe aprender México para proteger con tal ahínco su patrimonio, Hosni respondió con diplomacia: “Ustedes son maestros en eso de conservación del patrimonio, no necesitan aprender; lo que he visto de su civilización me ha sorprendido mucho”.

Turistas mexicanos en Egipto

En su turno, Hawass explicó que es la tercera vez que visita el país y “se siente que la civilización egipcia está sembrada en el corazón de los mexicanos”.

Luego dio tres primicias: “la primera tiene que ver con los secretos de la pirámide de Keops. Acabamos de descubrir tres puertas secretas y vamos a enviar un robot para saber qué hay detrás.

“También tenemos en curso una investigación en el Valle de los Reyes, que se inició en noviembre pasado, y estamos a punto de dar a conocer los detalles del gran hallazgo que hicimos.

“Estamos excavando en el famoso túnel de Sethy I, quien es el padre de Ramsés II, y descubrimos que hay 137 metros más después de su tumba. Es uno de los hallazgos que más impacto causarán, ya lo verán.

“Finalmente, con la colaboración de República Dominicana, realizamos una investigación para encontrar la tumba de Marco Antonio y Cleopatra.

“Ellos creen que el lugar se encuentra a algunos kilómetros de Alejandría, al oeste, donde precisamente se descubrieron tres estatuas de ella, así como 22 monedas con su efigie.

“Una investigadora inglesa declaró que Cleopatra era una mujer muy fea. Pero las imágenes en las monedas indican que no es verdad. Cleopatra era guapísima, por eso cautivó los corazones de dos hombres muy importantes, Julio César y Marco Antonio”, puntualizó el arqueólogo.

Luego, al igual que Hosni, el ya legendario investigador rubricó su aprecio por México al narrar que hace un par de días vio muchísimo turismo mexicano en su país.

“Por eso sé que ustedes llevan a nuestro país en el corazón, así que me comprometo, aquí ante el ministro de Cultura, Hosni, a que a cualquier mexicano que vaya a Egipto le daré permiso de tocar la Esfinge.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.