Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Capital Intento de motín en un tutelar de menores deja tres heridos

Internos trataron de impedir traslado de compañeros

Intento de motín en un tutelar de menores deja tres heridos

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Ampliar la imagen Familiares de menores internos en el Tutelar acudieron al lugar luego de conocer que fuerzas federales habían acudido a sofocar un motín Familiares de menores internos en el Tutelar acudieron al lugar luego de conocer que fuerzas federales habían acudido a sofocar un motín Foto: Víctor Camacho

Tres jóvenes resultaron lesionados ayer luego de un intento de motín realizado por un grupo de internos en el Consejo Tutelar de Menores Infractores de San Fernando, ubicado en el perímetro de la delegación Tlalpan.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaron que los hechos ocurrieron en la calle de San Fernando número uno, colonia Centro de Tlalpan, donde cerca de las 16 horas los jóvenes impidieron que tres de sus compañeros fueran trasladados al centro de tratamiento especial Doctor Quiroz Cuarón.

El amotinamiento surgió porque un grupo de jóvenes internos se molestaron con la determinación del consejo técnico del tutelar –dependiente de la SSP federal– de transferir a una clínica siquiátrica a tres menores considerados de “difícil manejo” y “extremadamente violentos” por las autoridades penitenciarias .

A las 16 horas llegó al tutelar personal de Fuerza de Traslado para llevarse a los tres menores al centro especializado. Cuando los agentes intentaban subir a los tres jóvenes a una camioneta, decenas de compañeros internos se aproximaron de manera violenta para impedirlo.

En el tutelar se encuentran cerca de 300 menores de edad recluidos y la mayoría participó en el amotinamiento. Algunos de los muchachos quemaron colchones y sábanas. Otros arrojaron piedras a los agentes especiales.

De inmediato, las autoridades del tutelar aplicaron el protocolo de emergencia que implica dar aviso a los cuerpos policiacos federales y capitalinos.

Los primeros en llegar fueron elementos de la policía del Distrito Federal, quienes sólo realizaron vigilancia perimetral porque tienen prohibido ingresar a las instalaciones.

Casi una hora después de que inició el motín arribaron 120 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que mediante gases lacrimógenos lograron controlar a los menores luego de 20 minutos de lidia entre los agentes y los muchachos.

Según los reportes oficiales durante el enfrentamiento no hubo disparos de armas de fuego. Tres menores lesionados (por los efectos del gas lacrimógeno) fueron trasladados al hospital de Xoco y su estado de salud se reportó como no grave.

Una vez que los menores fueron sometidos se les ordenó que se quitaran pantalones y camisetas a fin de revisar que no escondieran algún arma.

Hasta el cierre de esta edición, los elementos de la PFP continuaban en las instalaciones del tutelar, mantenían formados a los internos y realizaban un pase de lista para confirmar que ningún joven se hubiera dado a la fuga. También decenas de familiares de los menores seguían en el lugar.

Los funcionarios de la SSP federal consultados indicaron que, pese a este intento de motín, próximamente se hará el traslado al centro de tratamiento especial para menores Doctor Quiroz Cuarón de los tres menores considerados de alta peligrosidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.