Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Capital “Expulsan” a reportera de Desde la Fe de conferencia de Batres

No estaba acreditada, aclaran autoridades capitalinas

“Expulsan” a reportera de Desde la Fe de conferencia de Batres

Bertha Teresa Ramírez y José Antonio Román

La Arquidiócesis de México acusó al gobierno capitalino de atentar contra la libertad de expresión, luego de que una reportera del semanario católico Desde la Fe fue “expulsada” de la conferencia de prensa donde se dieron pormenores del Congreso de las Familias 2008, organizado por las autoridades capitalinas. Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal aclaró que, de acuerdo con su operatividad y funcionamiento, los representantes de los medios de comunicación deben contar con una acreditación para cubrir los diferentes actos donde participan los servidores públicos de esta administración, “tal como se hace en todas las áreas de comunicación social”.

La administración local informó que “esta medida no es discriminatoria ni selectiva, ya que permite tener mayor seguridad en los inmuebles del Gobierno del Distrito Federal, y en particular en los espacios destinados para la prensa”, ello “con el objetivo de brindar mejor atención y dar las facilidades para que los reporteros realicen con plena libertad, como ha sido hasta ahora, su trabajo periodístico.

“Coincidimos con el arzobispado en que creemos que la libertad de expresión es un derecho constitucional que incluye por sí mismo a todas las personas, sin importar que estén de acuerdo o no con la línea editorial que cada medio representa”, apuntó.

Por su parte la arquidiócesis, dijo, en un comunicado, que la medida de haber “expulsado” a su reportera, “a todas luces discriminatoria y selectiva”, constituye un “grave atentado” a la libertad de expresión reconocida en la Constitución, pues con el “frágil” argumento de que la reportera Pilar Aguilar Ruiz no estaba acreditada, la “sacaron groseramente” de la sala de prensa, a la que, tuvieron acceso el resto de los medios de comunicación.

La reportera, según la versión de la Arquidiócesis, se registró con el personal autorizado para ingresar a la conferencia convocada por la Dirección de Comunicación Social del GDF, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y el Instituto de la Mujer, los cuales le comunicaron que no necesitaba acreditación a menos que su asistencia a las conferencias fuera continua. Pero momentos después “fue expulsada” del salón.

La conferencia la dieron Martí Batres, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres; Martha Patricia Patiño, directora de Igualdad y Diversidad Social, y Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto de la Juventud.

Cabe señalar que el incidente se presenta en el contexto de una serie de nuevas disposiciones que en materia de seguridad se han puesto en operación en los edificios del gobierno capitalino ubicados en el Zócalo, donde desde el pasado 17 de febrero personal de seguridad exige a la prensa la acreditación, aunque ésta apenas se comenzó a renovar este miércoles. Asimismo, un grupo de policías se halla en guardia permanente a las afueras de los edificios del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del edificio nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.