Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Capital Confirma Ebrard: el bombazo, hechura de un cártel de las drogas

“Altamente probable que esté relacionado con el decomiso de armas” de días antes, señala

Confirma Ebrard: el bombazo, hechura de un cártel de las drogas

Julio César Sánchez Amaya, director de la Policía Sectorial de la SSP, el blanco, asegura

Se mantendrá plan de contingencia ante la posibilidad de nuevos atentados: José Ángel Ávila

Ángel Bolaños Sánchez y Mirna Servín Vega

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que un cártel de las drogas que opera fuera de la ciudad de México reclutó a narcomenudistas capitalinos para que cometieran el atentado fallido contra el director de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Julio César Sánchez Amaya, el pasado 15 de febrero y ante la posibilidad de otros ataques, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, indicó que las medidas de seguridad que se implementaron a partir de ese día en instalaciones de la administración pública local serán de manera permanente.

En entrevista que concedió a un noticiario de televisión, el mandatario capitalino señaló que es altamente probable que esto tenga relación con el decomiso de armas ocurrido días antes de la explosión y otras detenciones importantes que ha realizado personal de la Policía Sectorial.

Señaló que el modus operandi del atentado se planeó en tres niveles: los mandos, que ordenaron la operación; los que diseñaron la acción e hicieron la contratación de quienes la ejecutarían, y éstos últimos, los operativos.

“Ahorita ya pasamos al segundo escalón, nos falta llegar al tercero. Todavía no sabemos quien es el que dio la orden para hacer esto, pero vamos a saberlo”, señaló. Y si bien hay indicios del cártel de las drogas al que estaría vinculado, falta la confirmación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que a partir de declaraciones de los mismos involucrados con Juan Manuel Meza, El Pipen, a quien le estalló el explosivo destinado a atentar contra el mando policiaco, se han conocido pormenores de la acción, “se contrató o reclutó a un grupo de delincuentes de la ciudad, de diferentes puntos de la capital, vinculados fundamentalmente con actividades de narcomenudeo”, apuntó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de otros ataques, Ebrard afirmó “sí, no podemos decir que no vamos a tener otros, pero estaremos mucho mejor preparados”.

Por ello, Ávila Pérez informó más tarde que se mantendrá el plan de contingencia que se estableció el mismo día en que ocurrió la explosión, a unos metros del edificio central de la SSP-DF, particularmente en aquellas instalaciones consideradas estratégicas para la ciudad, como son las del transporte público de pasajeros, del Sistema de Aguas, de alumbrado público y hospitales, así como las oficinas principales de las delegaciones políticas y otras de la administración central.

“Lo que hicimos a partir de este momento fue revisar el tema de la seguridad, para evitar que un edificio pudiera ser vulnerable ante una intención perversa, que (alguien) pretendiera hacer daño deliberadamente a los asistentes, de modo que se iniciaron las revisiones a personas, de vehículos en los accesos de los edificios y a los estacionamientos. Este modelo de priorizar la seguridad va a ser permanente en las instalaciones del Gobierno de la ciudad”, señaló.

Sánchez Amaya y el cártel de Sinaloa

Julio César Sánchez Amaya, director de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, mando policiaco a quien estaba dirigido el atentado del pasado 15 de febrero, según Ebrard, participó en la detención de los siete presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, el 13 de ese mismo mes, en la colonia Portales, y en otros decomisos importante.

Sánchez Amaya, abogado de profesión, fue director de Seguridad Pública de la delegación Gustavo A. Madero durante la gestión de Joel Ortega Cuevas en dicha demarcación en 2003, fecha desde la cual trabaja con el actual jefe de la policía capitalina.

En la SSP-DF, donde ha ocupado diversos cargos como el de director de la Región 3, que abarca las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, y de la Región 4, que incluye Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Más tarde trabajó como director ejecutivo de Control Operativo y actualmente se desempeña como director de la Policía Sectorial de la SSP local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.