Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Positiva, reincorporación de civismo y ética: Episcopado

La formación religiosa, derecho de paterfamilias

Positiva, reincorporación de civismo y ética: Episcopado

José Antonio Román

La incorporación de la materia de civismo y ética a los programas de las escuelas públicas es un paso positivo en el rescate de valores y la formación de mejores ciudadanos, señaló el secretario general del Episcopado Mexicano, Leopoldo González González.

Dijo que si bien se desconoce todavía la iniciativa anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo ciclo escolar, la Iglesia católica vería como positiva dicha propuesta, pues desde su perspectiva, sólo la educación en los auténticos valores humanos y cristianos, transmitidos por la familia, la escuela y la Iglesia, puede ayudar a superar la crisis de valores que vivimos como sociedad.

En la víspera, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, anunció que tras casi tres décadas, se editarán libros de texto gratuito con temas de formación cívica y ética, a fin de formar mejores ciudadanos, además de que, por primera vez, se incluirán contenidos económicos-financieros en la agenda educativa.

Tanto Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara, como Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Pastoral Educativa del Episcopado y obispo auxiliar de Monterrey, se reservaron mayores juicios hasta conocer a detalle la propuesta de las autoridades educativas.

Sin embargo, es público que una de las exigencias que siempre ha expresado la Iglesia católica es la ampliación de las libertades religiosas, entre las cuales está de manera preponderante la educación religiosa, tanto en las escuelas privadas como públicas, con el argumento del derecho que tienen los padres para elegir el tipo de educación que deseen.

“El elemento espiritual, moral y religioso es algo muy importante para todo ser humano y no puede ser exclusivo de una clase social. La Iglesia no exige el derecho a educar religiosamente. Quienes lo tienen son los padres de familia, que educan a sus hijos, pero hay muchas fuerzas sociales y políticas que tienen miedo de abordar este elemento constitutivo de la persona humana”, ha señalado el ex presidente del Episcopado y arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

De manera más abierta, hay obispos que han señalado que el derecho a la educación integral de los niños y jóvenes no se respeta, pues no hay libertad para que los padres de familia escojan una educación que sea conforme a su fe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.