Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Detectan espía del Ejército en reunión de comunidades

Detectan espía del Ejército en reunión de comunidades

Elio Henríquez (Corresponsal)

Betania, Ocosingo, Chiapas, 26 de febrero. El encuentro de organizaciones y comunidades indígenas por la defensa del territorio y los recursos naturales de la selva Lacandona concluyó la madrugada de este martes en medio de una fuerte tensión debido a que las autoridades detectaron y detuvieron durante cinco horas y media a Carlos Rodríguez, cabo del Ejército Mexicano que presuntamente realizaba tareas de espionaje.

A las 9 de la noche los asistentes estaban en plena discusión para aprobar las conclusiones del encuentro que comenzó el domingo en este ejido ubicado en una de las cañadas de Ocosingo, cuando el personal de seguridad detectó a un militar vestido de civil que tomaba fotografías sin autorización desde un vehículo en marcha.

Inmediatamente fue detenido y en medio de gritos de “bote” y “amárrenlo” fue llevado hasta el estrado, donde fue atado con un lazo e interrogado. Dijo llamarse Carlos Rodríguez Corral, cabo del Ejército Mexicano, y que un soldado al que únicamente conoce con el apodo de El Sapo le pagó 300 pesos para que tomara fotografías del encuentro.

Después del interrogatorio y de entregar una cámara fotográfica y 864 pesos que llevaba, así como una libreta de apuntes y otros documentos, el informante fue llevado a una casa, donde fue encerrado. Después se nombró una comisión que fuera a avisar al cuartel de San Quintín, acerca de la detención.

A la 1:30 horas de este martes, en medio de una fuerte tensión, llegó a la comunidad vestido de civil y en un vehículo no oficial el capitán Indelfo Soto Arizmendi, acompañado sólo por el conductor de la unidad, para recibir al cabo.

Enseguida el cabo fue liberado y le regresaron los 864 pesos y la cámara fotográfica.

En el intermedio de la detención y la liberación del militar, prosiguieron los trabajos de la mesa plenaria, en la cual fueron aprobados varios acuerdos.

Uno de ellos señala que no aceptarán en las comunidades la presencia de integrantes de organizaciones no gubernamentales que sena financiadas con recursos de los Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Ante experiencias anteriores convinieron en que “queda prohibido” que los dirigentes del movimiento ocupen cargos en el gobierno. Asimismo acordaron “cuidarnos de nosotros mismos” y “cuidar a los responsables del movimiento en general”.

Como parte de sus conclusiones desconocieron a los integrantes del consejo asesor de la reserva de Montes Azules. “La única autoridad reconocida por nosotros somos los pueblos y comunidades, habitantes de la selva y el pueblo de México”.

Ya casi a la media noche concluyeron con la aprobación de uno de los últimos puntos: “nos comprometemos a consultar e informar a las comunidades de manera clara, completa y responsable sobre los proyectos y programas de apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, como Prodesis, Maíz Solidario, Procede, Proárbol, Conafor y Conservación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.