Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política El Senado designará al procurador de la defensa del contribuyente

La Corte determinó que sí tiene esa atribución

El Senado designará al procurador de la defensa del contribuyente

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer que sea el Senado el que designe al procurador de la defensa del contribuyente; sin embargo, determinó que los legisladores no están facultados para nombrar a los “consejeros independientes” de dicha dependencia.

Por otra parte, los ministros aplazaron la discusión del juicio de amparo en el que se cuestiona la constitucionalidad de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De manera unánime, el pleno rechazó el proyecto de dictamen presentado por José de Jesús Gudiño Pelayo, que negaba el amparo solicitado por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, quienes originalmente fueron nombrados por el presidente Felipe Calderón como integrantes de la Comisión, pero a raíz de que el Senado impugnó sus nombramientos fueron removidos de sus cargos.

Por el momento no se fijó una fecha precisa para que Gudiño Pelayo presente un nuevo dictamen, en el que reconozca que la demanda es procedente, al menos porque los quejosos sí tienen personalidad jurídica para impugnar la designación de los nuevos integrantes de la Cofetel, acordada por Calderón el 9 de mayo de 2006, y su eventual reintegración en el puesto de comisionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.