Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Nada impide instalar el comité nacional azucarero: Sagarpa

Se discutirá un precio más “real y competitivo”

Nada impide instalar el comité nacional azucarero: Sagarpa

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no impide ni retrasa la instalación del comité nacional azucarero, aseguró el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado.

Explicó que dicha instancia no se creó en 2005 por los amparos que interpusieron empresarios para recuperar las agroindustrias, y determinaron esperar los dictámenes jurídicos antes de participar en el comité. “Hoy no tenemos ningún problema para su instalación, y por eso se están fortaleciendo todas las acciones para hacerlo, porque no se trata sólo de una estructura”.

En breve plática al término de su participación en la 64 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, López Tostado sostuvo que los mil millones de pesos que según el titular de la Sagarpa se requieren para la instalación del comité, incluyen la estructura administrativa, la organización del trabajo y la operación de los proyectos del sistema productor de caña de azúcar.

Dijo que ante la discusión entre industriales y productores en torno a la fórmula para fijar el precio de la caña de azúcar, la Sagarpa ha convocado a las partes para analizar la situación y adelantar el proceso, pero “sabemos que se requiere el comité, para que las decisiones que se adopten tengan nivel de acuerdo legal y eficaz”.

Consideró sano que las partes involucradas en la producción de azúcar discutan la posible revisión de la fórmula del precio de la gramínea, e incluso establezcan referentes para tener la competitividad frente al mercado abierto.

“Hay voluntad de todas las partes; no estoy hablando de cambiar la fórmula, sino de los esquemas que se toman como referente para ajustarlos y que se tenga un precio más real y acorde con la competencia”, comentó.

Respecto al esquema de exportaciones para terminar con los excedentes, el subsecretario de Agricultura puntualizó que no se puede obligar a los industriales a exportar, como algunos han solicitado. “Lo que se requiere son acuerdos y conciencia de que debemos trabajar juntos para poder concurrir a los mercados con un esquema de organización y coordinación para superar los compromisos, asegurar que el mercado se ordene y no esperar hasta el final de la zafra para ver cuál es el volumen del inventario, sino prever los excedentes”, acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.