Usted está aquí: miércoles 27 de febrero de 2008 Política Esboza Lozano propuestas sobre la reforma laboral que enviará al Congreso

En reunión con patrones poblanos, exhorta a sindicatos a no exigir de más

Esboza Lozano propuestas sobre la reforma laboral que enviará al Congreso

Adelanta que buscará instaurar esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses

Miriam Posada García, Con información de Carla Toledo, La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Obreros, junto a la construcción de la línea 2 del Metrobús, sobre la avenida Benjamín Franklin, en la ciudad de México Obreros, junto a la construcción de la línea 2 del Metrobús, sobre la avenida Benjamín Franklin, en la ciudad de México Foto: José Carlo González

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, enviará al Poder Legislativo, entre el viernes y martes próximos un documento que resume las coincidencias de 210 propuestas de reformas laborales, para dar inicio a la discusión de la reforma en la materia.

Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, acrónimo de American Chamber) detalló que la STPS propondrá que para “flexibilizar” la entrada al mercado laboral se establezcan esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses; contratación condicionada a la capacitación del trabajador, o empleos con jornadas discontinuas.

Señaló que cuando el Ejecutivo presente su iniciativa formal ante el Congreso partirá del principio de no modificar el artículo 123 de la Constitución, buscará preservar las prestaciones sociales, la contratación colectiva, garantizar la equidad de género, además habrá un apartado especial para los trabajadores jornaleros y el trabajo de menores.

Durante su intervención en la séptima convención nacional de la Amcham, anunció que la STPS “ya está en condiciones de entregar al Legislativo un documento que integra los puntos de coincidencia encontrados en 210 propuestas de reforma laboral acumuladas durante años, y excluye las diferencias”, a fin de tener un punto de partida para la discusión.

Ante los empresarios estadunidenses y sus socios mexicanos Javier Lozano aseguró que esta administración tiene como metas estratégicas a alcanzar en 2012 colocar a un millón de mexicanos por año en puestos de trabajo, regular temas de discriminación, aumentar multas para inhibir violaciones a la ley, y abatir el rezago histórico que afecta a cerca de 70 mil expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Metas que se complementan con la que sería la agenda de la STPS en su iniciativa de reforma laboral, en la que destacarán las formas de contratación de trabajadores para “flexibilizar su acceso al mercado laboral”, y que en parte responde a demandas añejas del sector empresarial.

Las contrataciones podrían ser a prueba de dos o tres meses y el resultado dependería del desempeño del trabajador; también podría estar condicionada a recibir capacitación previa, o se podría optar por jornadas discontinuas o por temporadas, “sin que se trate de un banco de horas”.

Asimismo, dijo se mantendrá la figura de outsourcing (subcontratación o terciarización), pero con la diferencia de que se hará responsable a quien contrate de que cumpla “con todas las de la ley”.

Aseguró que también se propondrá que se simplifique la clausura de centros de trabajo donde se detecten riesgos; se abordará el tema de la discriminación y hostigamiento en cualquiera de sus formas; la necesidad de que haya equidad de género y facilidades para que las mujeres trabajen.

Lozano Alarcón enfatizó que es indispensable avanzar en la justicia laboral, pero también en establecer relaciones transparentes con la representación sindical y tener claro cuándo un conflicto tiene como fundamento problemas laborales y no de otro tipo, como ocurre con la invasión al hotel Mayan, de Los Cabos, o el conflicto actual en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El funcionario señaló que no habrá ningún conflicto al abordar la problemática de las organizaciones campesinas inconformes por los efectos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en el campo mexicano, y las necesidades del sector obrero, “porque ambas agendas están bien definidas”, y anunció que su primer encuentro formal como mediador será el 6 de marzo a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.

Modificaciones a la Constitución

Durante su visita a Puebla para participar en el 40 aniversario del Club de Empresarios, Lozano dijo que entre las propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo está aumentar las multas para las empresas que presenten riesgos de trabajo, pasando de 315 días de salario mínimo a 5 mil.

Explicó que la propuesta de la dependencia no será una iniciativa de ley, sino un ejercicio de análisis y trabajo que se entregará al Congreso en esta semana para que los diputados puedan abordar el tema en el momento en que lo decidan.

Reconoció que la reforma no será aprobada por unanimidad, sino por mayoría, y que las propuestas del gobierno federal causarán malestar a algunos grupos, pero consideró que serán avaladas por los diversos sectores, ya que no se perjudicarán los derechos fundamentales de los trabajadores, pues habrá modificaciones a la Constitución. Rechazó que la iniciativa federal genere rompimiento entre los grupos implicados y en caso de que algunas organizaciones crean que es insuficiente o que “se nos pueda pasar la mano”, el Congreso podrá modificar el documento.

Un cambio que la dependencia impulsará es la simplificación del proceso para la clausura de las empresas que incurran en riesgos de trabajo.

Durante su ponencia ante la iniciativa privada poblana, aseguró que la dependencia no permitirá que los trabajadores ni los patrones estén por encima de la ley, al mismo tiempo, hizo un llamado a los sindicatos para conciliar intereses y “no exigir de más”, sino ser aliados de los empresarios para crecer juntos, o de lo contrario “vamos a ver sindicatos cuyo membrete sigue siendo el mismo, pero se van vaciando porque no tienen trabajadores que tutelar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.