Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Desmiente la Ssa rumor de epidemia

Las autoridades han registrado la muerte de sólo un menor: José Ángel Córdova

Desmiente la Ssa rumor de epidemia

El porcentaje de infecciones en el Hospital General es “lo normal para la institución”

De la redacción

Ampliar la imagen Aspecto de la entrada principal del Hospital General de la Secretaría de Salud, donde se generó alarma por la versión de una infección que afectaba a recién nacidos Aspecto de la entrada principal del Hospital General de la Secretaría de Salud, donde se generó alarma por la versión de una infección que afectaba a recién nacidos Foto: Marco Peláez

El titular dela Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, negó que exista una epidemia en el Hospital General de México que provoque la muerte de recién nacidos; dijo que sólo se ha registrado un deceso y aseguró que ese nosocomio es de los que menos infecciones registra, debido a las medidas que aplica para evitarlas.

Ayer en conferencia de prensa, se le preguntó sobre la muerte de varios recién nacidos a causa de una epidemia. La respuesta del funcionario fue contundente: “no hay tal epidemia. Hubo una defunción de un prematurito que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por una infección sistémica por Estaphilococo epidermidis”.

Precisó que es el único caso e informó que el porcentaje de infecciones nosocomiales en el Hospital General, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se ha mantenido en 3.6 o 3.8 por ciento, “que es lo normal para la institución”. Más tarde declaró: “no sé de dónde salió esta noticia, pero no ha habido, en nuestro conocimiento, de acuerdo con las autoridades, ninguna epidemia en particular con alguna bacteria”.

Señaló que tras el caso del menor que falleció “se refuerzan las medidas, que muchas veces pueden estar dadas por las condiciones de la misma persona, en este caso del bebé o en otros casos pueden estar dadas por medios de transmisión”. Se fortalecen, dijo, las acciones de limpieza y de esterilización, sobre todo de los materiales que se usan para intubación y acciones tan simples como el lavado de manos antes de cualquier punción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.