Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Pide Mayan Palace a la JLCA declarar inexistente la huelga

CROC y CTM disputan el contrato colectivo de trabajo

Pide Mayan Palace a la JLCA declarar inexistente la huelga

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 25 de febrero. La representación legal del hotel Mayan Palace solicitó que las autoridades declaren inexistente la huelga que iniciaron el viernes pasado los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que reclaman la titularidad del contrato colectivo de trabajo, situación que también pelea la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Adrián de la Rosa Escalante, dijo que las dos centrales reclaman la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el problema es que ambas registraron domicilios diferentes al que tiene el hotel Mayan Palace.

Dijo que estas inconsistencias serán tomadas en cuenta para determinar la legalidad de la huelga, pero también de los contratos colectivos de trabajo, pues la CTM y la CROC se equivocaron con la dirección de la empresa.

Indicó que la posición de la JLCA será de escuchar a las partes, tratar de conciliar intereses y, en un momento dado, llegar a un recuento para definir qué sindicato quieren los trabajadores que los represente.

Por su lado, el dirigente de la CROC en el estado, Juan Sánchez Ortiz, señaló que el emplazamiento es legal porque fue admitido por la Junta de Conciliación y las partes incluso fueron llamadas por el secretario general de Gobierno, Nabor García Aguirre, para tratar de llegar a un acuerdo.

Reveló que fracasaron las negociaciones con la empresa porque sus representantes no quisieron reconocer el movimiento y pretenden imponer un sindicato de protección avalado por la CTM, mientras los asalariados se quejan de bajos salarios, descuentos indebidos, malos tratos del gerente de recursos humanos y despidos injustificados sin liquidación de por medio.

Expuso que la CROC presentó el emplazamiento –en diciembre de 2006– porque no existía ningún contrato colectivo de trabajo con el hotel y la mayoría de los empleados decidieron irse a la huelga, de manera que “queremos que sean las instancias legales las que definan la titularidad del contrato colectivo de trabajo con base en un recuento”.

Puntualizó que los representantes de la empresa llegaron al extremo de amenazar con irse de la plaza si la CROC seguía con la huelga, “lo que no nos espanta, porque las empresas que no dan un trato digno a los trabajadores no son necesarias ni son bienvenidas en Los Cabos; esperamos que recapaciten y se sujeten a los resolutivos legales”, indicó.

Sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo que dice tener la CTM con el Mayan Palace, señaló que ese documento no tiene validez porque se firmó hace cinco años y el hotel se abrió hace apenas dos, además de que el domicilio no corresponde con la ubicación del inmueble.

No obstante, el dirigente de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar, consideró que la que está mal es la CROC, pues emplazó a una empresa con un domicilio distinto.

Aclaró, asimismo, que la relación laboral del Sindicato Nacional de Gastronomía de la CTM es con una operadora turística, no con el hotel Mayan Palace, que es sólo un nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.