Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia El consumo excesivo de leche entera causa obesidad, alertan

Científicos recomiendan ingerirla descremada

El consumo excesivo de leche entera causa obesidad, alertan

De la redacción

Ampliar la imagen Los refrescos son causa de aumento de peso, por lo que los industriales deberán reducir las porciones que ofrecen, señaló el secretario de Salud. En imagen de archivo, supermercado en California Los refrescos son causa de aumento de peso, por lo que los industriales deberán reducir las porciones que ofrecen, señaló el secretario de Salud. En imagen de archivo, supermercado en California Foto: Ap

El consumo excesivo de refrescos y leche entera contribuye a elevar el índice de exceso de peso, que en promedio crece uno por ciento al año, alertaron especialistas, y señalaron que México y Australia son los países en los que la obesidad infantil tiene mayor crecimiento.

Científicos convocados por la Secretaría de Salud (Ssa) difundieron ayer recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable, clasificadas en seis categorías según su contenido energético y valor nutritivo, así como por sus beneficios y riesgos para la salud. El agua natural es la más saludable y se deben ingerir entre tres y ocho vasos, dijeron.

Las sugerencias se presentaron porque durante los pasados 20 años ha ocurrido un “drástico” crecimiento de sobrepeso, obesidad y diabetes, al mismo tiempo que aumentó el consumo de calorías provenientes de bebidas. En ese contexto, los especialistas advirtieron que las bebidas azucaradas, calóricas, los jugos y las leche entera aumentan el riesgo de obesidad y diabetes.

Sobre la leche entera se menciona que sus efectos adversos han sido ampliamente documentados por el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pues contribuye a la ingesta de grasas saturadas.

En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, sostuvo que esta información es la base para establecer políticas públicas a nivel general en el país y anunció que habrá recomendaciones específicas para el sector educativo.

Agregó que es importante incidir en los menores, “porque un niño obeso será un adulto obeso, y si no se pone freno a esto, en 2025 90 por ciento de los adultos seremos obesos y, lógicamente, esto traerá en consecuencia mayor cantidad de diabéticos complicados e hipertensos, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras o problemas de calidad de vida”.

Indicó que con esta información las personas deberán decidir sobre las bebidas que consumen, y se pedirá a la industria que reduzca las porciones de las bebidas y hagan presentaciones pequeñas.

A su vez, el director del centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, afirmó que 21 por ciento del total de la energía que consume el mexicano proviene de las bebidas, y si se logra rebajarlo a 10 por ciento, “estaríamos reduciendo una cantidad importante de calorías, que llevaría en primera instancia a una disminución de sobrepeso y obesidad”.

A los menores se les da en general en los desayunos escolares –aunque varía de un estado a otro– leche entera azucarada, con lo cual reciben un alto aporte energético, por lo que la recomendación es dar leche semidescremada en un principio y después descremada, señaló. “Los niños no necesitan la cantidad de energía que reciben.”

Actualmente hay seis países con problemas serios de obesidad. Además de México están Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, pero la tasa de crecimiento aquí fue el doble de lo que aumentó en esas naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.