Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Adolescentes, madres de uno de cada cuatro neonatos, afirman académicos

Los embarazos de menores, problema de salud pública; falta de educación, la causa

Adolescentes, madres de uno de cada cuatro neonatos, afirman académicos

De la redacción

Uno de cada cuatro niños que nacen en el país es hijo de una adolescente, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras indicar que los embarazos de menores constituyen un problema de salud pública y tienen gran impacto social.

“Las jóvenes en esa condición enfrentan, en muchas ocasiones, un entorno adverso: rechazo familiar, expulsión de la escuela o pérdida de la red de amistades, con la consecuente depresión, aislamiento y baja autoestima”, indicaron.

Tomás Zepeda, jefe de las clínicas multidisciplinarias de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), destacó que los embarazos deben ser un asunto de responsabilidad e información que involucre a los varones, no únicamente a las mujeres, pues los primeros “no sólo aportan la mitad de los cromosomas y determinan el sexo del nuevo ser, sino también pueden transmitir enfermedades y ‘echarle a perder la vida’ a una chica”.

Entre las infecciones que con más frecuencia se adquieren entre los 15 y 19 años de edad, y de las que poco se habla, están la del virus del papiloma humano, que puede producir cáncer; la hepatitis B, y el VIH-sida, destacó Zepeda.

A su vez, Mirna García Méndez, jefa de la carrera de sicología de la FESZ, señaló que los embarazos en la adolescencia son originados por la falta de educación, pues si aparentemente existe “se queda en el papel, sin llevarse a la práctica. Además los padres no saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos”.

En tanto, Carlos Welti, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales, refirió que entre los eventos que marcan la vida humana se encuentran “la primera unión sexual y el nacimiento del primer hijo”.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a los 19 años más de la mitad de las mujeres ya han tenido su primer coito.

“Es notorio que al cumplir 18 años se produce un importante incremento en los porcentajes de chicas que se inician sexualmente, precisamente cuando adquieren la ciudadanía”, detalló Welti.

La Organización Mundial de la Salud considera embarazo temprano el que ocurre entre los 15 y 19 años de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.