Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política Desmienten comunicado de junta de buen gobierno

Zapatistas transgreden la verdad: autoridades de Chiapas

Desmienten comunicado de junta de buen gobierno

Dan versión oficial de lo ocurrido el jueves en Bolom Ajaw

El gobierno de Chiapas aseguró que “no permitirá, ni mucho menos llevará a cabo, desalojo alguno en Bolom Ajaw ni en ninguna otra comunidad zapatista”, y agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana únicamente realiza acciones de vigilancia preventiva, como es su “deber en todas las regiones del estado”.

La secretaría difundió información en la cual señala que “desmiente el comunicado de la junta de buen gobierno del caracol IV”.

Expone que en el contexto de la construcción de acuerdos de esa comunidad zapatista “es lamentable el incidente en sí, así como el interés de la junta de buen gobierno del caracol IV al transgredir la verdad de lo que aconteció el pasado 21 de febrero, cuando cuatro elementos de esta corporación fueron secuestrados y despojados de sus armas por 17 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mientras hacían un patrullaje de rutina”.

De acuerdo con la versión de la secretaría, los policías de esa corporación “en ningún momento realizaron disparos; por el contrario, entregaron sus armas y se dispusieron para ser conducidos al lugar en donde estarían en cautiverio por más de seis horas”.

Agrega que los policías involucrados, junto con un reportero, “sólo fueron detenidos en el camino para después liberarlos, pero cinco extranjeros a quienes les decían los gringos ordenaron a las bases de apoyo retenerlos, quitarles las armas y golpearlos”.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que al reportero lo dejaron en libertad, pero sin su cámara, “aunque se quedó con el chip que contiene las imágenes, sin que sus secuestradores se percataran”.

La dependencia anota que los zapatistas “venían de festejar al santo patrono de esa región, San Carlampio, lo que explica que el incidente se haya producido en las afueras de su comunidad”.

Asimismo, se menciona que ante el temor por la integridad física de los elementos policiacos, la instrucción superior fue precisa en el sentido de solicitar la liberación de los elementos policiacos sólo por la vía política.

Finalmente, la secretaría puntualizó que “mentiras o estrategias de provocaciones como ésta no alteran la definición del gobierno del Estado para construir, en un clima de respeto, los acuerdos o las acciones necesarias en beneficio de todos los chiapanecos, sin distingo de religión o de afiliación política, con estricto apego a los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.