Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política México y EU superaron los días en que se culpaban uno al otro

Se gana aquí la guerra al narco: el embajador Garza

México y EU superaron los días en que se culpaban uno al otro

Miriam Posada

México y Estados Unidos han superado los días de echarse la culpa, lo cual será fundamental para tener éxito en el combate al narcotráfico, aseguró el embajador estadunidense, Antonio Garza, al reconocer que su país debe trabajar más en reducir la demanda de drogas.

Al inaugurar la séptima convención nacional de la Cámara Americana de Comercio, Garza también admitió que Estados Unidos tiene que detener el tráfico ilegal de armas a México.

A los mexicanos demandó continuar la lucha y mantener el valor de decir que no a arreglos con narcotraficantes. Es comprensible que la mirada aquí esté puesta en la evolución de la economía estadunidense y los efectos que provocará, señaló.

Aseguró que los fundamentos económicos de Estados Unidos a largo plazo son sólidos y que el país ha tenido el mayor crecimiento de productividad de los últimos 30 años.

A su vez, abundó, México tiene un récord de estabilidad macroeconómica, un gobierno más abierto y democrático y muy claras sus prioridades.

Pero lo urgente, advirtió, es profundizar la integración y colaboración para combatir la brutalidad de los cárteles de las drogas que operan en México.

“Lo más importante para lograr el éxito en este frente es que Estados Unidos y México han superado los días de echarse la culpa”, por lo que “mientras nuestros gobiernos responden a una desaceleración natural de la economía y la Iniciativa Mérida busca lograr un mensaje claro a los cárteles, todos debemos hacer nuestra parte para lograr que la integración, ya de por sí impresionante, sea más fluida y eficiente”.

En Estados Unidos “hemos visto cómo se logran récords en el volumen de las incautaciones de dinero y cocaína y las extradiciones de capos de la droga, de tal manera que entiendan que podrán huir, pero no se pueden esconder de la justicia. Hay reportes de que los cárteles quieren arreglarse con las autoridades, lo que es claramente una señal de que el gobierno mexicano está ganando, pero he visto que el gobierno ha tenido el valor de decir que no habrá arreglos ni ahora ni nunca”.

A su vez, Leonel Cota, líder perredista, invitado especial a la convención, dijo tajante ante los empresarios estadunidenses que su partido defenderá la propiedad de los mexicanos sobre el petróleo porque es un gran negocio que debe permanecer en manos del Estado. Asimismo, dijo que México también debe trabajar en el combate a la corrupción y los privilegios desmedidos de políticos y gobernantes.

En tanto, la presidenta priísta, Beatriz Paredes, dijo que no es tan optimista como el embajador en relación con la crisis económica estadunidense, ya que mientras más aguda sea podría tener mayor impacto en el rechazo de migrantes mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.