Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política “Completamente cerrado”, el caso de la indígena Ascensión Rosario: PGJE

Sólo está abierta la investigación contra trabajadores de Servicios Periciales

“Completamente cerrado”, el caso de la indígena Ascensión Rosario: PGJE

La procuraduría veracruzana no ha dado cumplimiento a recomendación de la CNDH

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de febrero. El caso de la presunta violación a la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario por efectivos del Ejército Mexicano, que le habría causado la muerte el 26 de febrero de 2007, “ya está completamente cerrado”, afirmó el subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Darío Mendiola Solano.

El funcionario señaló que el único proceso abierto es la indagatoria contra personal de Servicios Periciales de la PGJE, que se inició a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De esta manera, los médicos Pablo Mendizábal, María Catalina Contreras e Ignacio Gutiérrez siguen bajo proceso, según el expediente 140/2007, el cual todavía no ha concluido. Por tanto, explicó, no hay sanción para ellos.

Mendiola Solano expuso que, a la fecha, la PGJE aún no ha dado cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH sobre la actuación de los peritos de la institución. “Está en proceso (la atención de la recomendación). No depende de mí, pero se está cumpliendo. Es la propia comisión la que está dando seguimiento a las acciones”, aseveró.

Reiteró que para la PGJE el caso Ascensión Rosario “se encuentra cerrado por completo”, y manifestó que la información sobre el expediente sólo puede ser consultada si hay una petición conforme a la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Mendiola Solano dijo ser respetuoso de las acciones que han emprendido algunas organizaciones civiles para llevar el caso ante organismos internacionales, pero a escala local no será reabierto, aseguró. “Dependerá de las instancias internacionales, pero acá el caso está completamente cerrado, como informó oportunamente el procurador Emeterio López Márquez”, abundó.

Mientras tanto, en Ciudad Mendoza, la organización Noche y Viento conmemoró el primer aniversario luctuoso de Ascensión Rosario, quien fue nombrada “abuela y madre de todos los que no dejaremos que su muerte quede en la impunidad”.

Ernestina Ascención “se ha convertido en símbolo de todas las mujeres indígenas, débiles y pobres, que vivió un hecho violento y terminó en la injusticia, y nos exige no olvidarlo porque se puede repetir”, declaró Alejandro Morales, representante de la agrupación civil.

Los activistas repudiaron la actitud del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, a quien calificaron de “vocero y defensor” de militares y del gobierno federal.

El acto para conmemorar la muerte de Ascensión Rosario se llevó a cabo con música de trova y algunas composiciones alusivas al caso. También participaron mujeres que son víctimas de violencia extrema y no han conseguido justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.